Campañas-inspección-trabajo-2023

La Inspección de Trabajo y Seguridad es la entidad encargada de que se cumpla la normativa en materia laboral, de empleo, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales.

En aras de cumplir con sus objetivos, el Sistema de Inspección se compone de dos Cuerpos de personal con funciones inspectoras:

  • El de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, al que le corresponde el ejercicio de la totalidad de la función inspectora
  • El de Subinspectores Laborales, que tiene como principal objetivo dotar a la Inspección de una mayor eficacia y capacidad para actuar.

¿Cuáles son las principales prioridades de la Inspección de Trabajo para 2023? ¿Qué deben tener en cuenta las empresas?

Actuaciones de la Inspección de Trabajo en 2023

Las prioridades de la Inspección se centrarán en diversas materias:

En primer lugar, durante este año 2023 se impulsará la lucha contra el fraude. La Inspección seguirá apostando por las nuevas tecnologías, la automatización y el Big Data. 

Concretamente, la Inspección se centrará en:

  • El abuso de la contratación temporal mediante la celebración de contratos temporales concatenados o sin causa específica (en especial, tal y como reflejan los PGE, se centrarán en las personas jóvenes)
  • El uso fraudulento de los contratos a tiempo parcial.
  • El uso indebido de los contratos fijos discontinuos.
  • La lucha contra el fraude en materia de Seguridad Social (en especial, se centrará en la cotización indebida de salarios, en la retribución en especie y en falta de alta y cotización)
  • Los falsos autónomos, los falsos cooperativistas, así como en los falsos becarios.
  • La lucha contra el fraude en los desplazamientos trasnacionales.

En segundo lugar, durante 2023 se reforzará el control de la ITSS en materia de impagos de salarios (total o en parte), así como en los casos de retraso en el pago.

También centrará sus esfuerzos en reforzar el control en materia de tiempo de trabajo, tanto en el caso de horas extra irregulares como en el caso de trabajo a tiempo parcial que en realidad esconde jornadas de actividad superiores a las legalmente fijadas.

En tercer lugar, durante el 2023, la ITSS busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo y en la ocupación.

En el escenario de la prevención de riesgos laborales, la actuación inspectora se centrará en 2023 en temas como los accidentes laborales, el teletrabajo, la salud laboral o la seguridad de los trabajadores. De hecho, en el Plan Estratégico que la ITSS diseño para 2021-2023, aseguran que ejecutarán un mayor número de inspecciones en materia de seguridad y salud laboral.

A su vez, la ITSS se centrará en promover del trabajo digno, garantizando la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras, especialmente de aquellas que pertenecen a colectivos vulnerables.

¿Qué conclusiones deben extraer las empresas?

Estas campañas de inspección tendrán (si no lo están teniendo ya) un gran impacto en las empresas, ya que deberán asegurarse de cumplir con toda la normativa que compete a la ITSS. Especialmente, tendrán un impacto significativo en aquellas que operan en sectores altamente regulados o que tienen una alta tasa de empleo temporal o subcontratado.

Por ello, es importante que las empresas se preparen para hacer frente a este tipo de campañas de inspección, por ejemplo, revisando y mejorando sus políticas y prácticas laborales en los ámbitos en los que la Inspección pondrá el foco durante 2023.

Por último, hay que tener en cuenta que invertir en la creación de un entorno laboral justo y seguro no solo es una obligación legal, sino también una forma efectiva de atraer y retener a los mejores talentos en el mercado laboral.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Campañas de la Inspección de Trabajo para 2023 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente