Es compatible tener un contrato por cuenta ajena, y estar dado de alta en el Régimen General, con estar al mismo tiempo dado de alta en autónomos y ejercer profesional o empresarialmente otras actividades por cuenta propia.

Esta situación en la que se realizan dos o más actividades laborales que obligan a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social se conoce como pluriactividad.

Los trabajadores que son también autónomos cotizan tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Si la suma total de las cotizaciones de ambos regímenes supera el tope máximo anual fijado por la ley el trabajador tiene derecho a solicitar la devolución de una parte de cuotas cotizadas a la Administración.

De esta manera, si a lo largo de 2016 cotizó por contingencias comunes (teniendo en cuenta las cotizaciones en el RETA, así como la cuota empresarial y la cuota obrera en el Régimen General) por una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros (cantidad fijada para el 2016), tiene derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen esta cuantía.

Plazo para solicitar la devolución

Para ello, debe presentar, dentro del plazo establecido que va del 1 de enero al 30 de abril de 2017, la solicitud de devolución de ingresos indebidos ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Si la solicitud se presenta fuera de plazo, la TGSS denegará el derecho a la devolución. La TGSS dispone de un plazo máximo de 6 meses para dictar resolución sobre si procede la devolución de cuotas.

Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud, según se establece en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

Para más información, puede contactar con la asesoría laboral de GD Asesoría.

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Los autónomos en pluriactividad pueden pedir la devolución de lo cotizado de más " ponte en contacto con nosotros.