Cómo asignar el Número de la Seguridad Social por Internet

Ya es posible asignar el Número de la Seguridad Social a través del Sistema RED a aquellas personas que no dispongan del mismo sin necesidad de acudir a las oficinas de forma presencial. Esta nueva funcionalidad está implantada desde el día 6 de julio de 2021.

Asignación del Número de Seguridad Social por Internet

¿A quién va dirigido el trámite para solicitar el Número de la Seguridad Social por Internet? Podrán solicitarlo todo ciudadano o persona trabajadora por cuenta ajena o propia siempre y cuando no haya tenido atribuido uno anteriormente. Gracias a que este procedimiento se integra en el Sistema RED*, se simplifican los trámites de afiliación de trabajadores/as.

*Es el sistema que emplean las empresas para su relación diaria con la Seguridad Social

Por el momento, tal y como señala la Seguridad Social, este nuevo proceso de asignación del NSS por Internet solo está disponible para los que tengan la nacionalidad española (será necesario disponer de DNI) y cuyo inicio de actividad sea como trabajador por cuenta ajena.

Sin embargo, la SS indica que próximamente se ampliará este servicio a:

  • determinadas personas que tengan el NIE (Número de Identificación de Extranjeros);
  • aquellas personas cuyo inicio de actividad se produzca en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social

Los NSS que no puedan ser asignados mediante el Sistema RED se deben seguir solicitando a través de CASIA.

Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social de forma online

¿Cómo funciona el servicio?

  1. Sirve para la asignación del Número de la Seguridad Social.
  2. Es un paso previo a la afiliación al Sistema de la Seguridad Social.
  3. La afiliación se produce cuando se solicita el primer alta del trabajador.
  4. Hasta que el alta no se haya solicitado no se puede obtener ningún documento o informe sobre el Número de la Seguridad Social asignado a través del Sistema RED que lo creó
  5. La solicitud del primer alta debe llevarse a cabo en los 3 días naturales siguientes a la asignación del Número de la Seguridad Social
  6. La fecha de alta no debe ser anterior a la fecha de asignación del NSS.
  7. Si en dicho plazo aún no se ha solicitado el primer alta, se elimina el Número de la Seguridad Social. Esto se informa a través de una emisión al autorizado en el Sistema RED.
  8. Cuando se haya solicitado el primer alta y se haya consolidado en el Sistema, se podrá obtener la documentación relativa a la asignación del Número de la Seguridad Social (“Duplicado de Documentos TA”)

Una vez seleccionada la opción “Asignación de NSS” se le muestra al usuario una pantalla donde aparecen todas las autorizaciones. Se debe seleccionar aquella que se quiere trabajar y con la que se debe dar de alta al trabajador en la relación laboral.

Esta es la primera pantalla para completar los datos de asignación del Número de la Seguridad Social:

conseguir-numero-seguridad-social-online

 

  • “Datos de identificación”: en este apartado es obligatorio rellenar todos los campos.
  • “Datos de domicilio”: aquí hay que anotar los datos domiciliarios de la persona que va a tener la condición de afiliada. También es obligatorio rellenarlos.
  • Son obligatorios los campos: “tipo de vía, nombre de vía, código postal y localidad”. El resto de campos son opcionales.
  • Para cumplimentar el campo “localidad”, una vez mecanizado el “código postal” se marca con una “S” el campo “consultar localidad” y se mostrará una ventana con todas las localidades asociadas a dicho código postal, debiéndose seleccionar la que corresponda.
  • Si el trabajador ha comunicado otro domicilio a efectos de notificaciones que se puedan realizar a la persona que se asigna el Número de la Seguridad Social, deberá marcarse una “S” en la casilla “Alta. DOM. NOTIFICACIÓN”. Se abrirá una nueva ventana para anotar el domicilio.
  • Por defecto se abrirá una ventana para comunicar un correo electrónico, una vez pulsada la opción de continuar. Si no se desea comunicar dicho correo deberá marcarse NO en la casilla “alta correo electrónico”.
  • Posteriormente se comprobará que el DNI es válido. Hay que tener en cuenta que si no se puede realizar la comprobación se emitirá el error correspondiente y no se podrá seguir con el proceso.
  • Si se realiza la comprobación y los datos superan las validaciones se mostrará una pantalla con el resumen de los datos introducidos, para confirmar o cancelar la asignación del número de Seguridad Social.
  • En el caso de que se confirme, se mostrará una ventana con el NSS asignado:

 

numero-afiliacion-seguridad-social

 

Una vez que el Número de Seguridad Social se haya consolidado en el sistema, se podrá obtener el duplicado de la documentación de asignación de NSS. La Seguridad Social indica que “para ello se ha modificado la funcionalidad DUPLICADOS DE DOCUMENTOS TA, añadiendo un nuevo campo denominado “NSS ASIGNADO”. Cuando se desee obtener la resolución del NSS, se deberá cumplimentar únicamente el campo “NÚMERO DE AFILIACIÓN”, y marcar el campo “NSS ASIGNADO”. Solo estará disponible la opción de Impresión online, puesto que este documento no podrá obtenerse en diferido”

El contenido mostrado es meramente orientativo y procede de diversa información que ha ido facilitando la Seguridad Social. Desde GD Asesoría prestamos servicio completo en gestiones relacionadas con la SS. Si necesitas ayuda con la afiliación de trabajadores a cualquier régimen de la Seguridad Social, ponte en contacto con nuestros profesionales: Gestoría laboral para empresas.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Cómo asignar el Número de la Seguridad Social por Internet " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente