Aprobado el primer tramo de la nueva línea de avales ICO

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva línea de avales ICO para la inversión de empresas con valor total de 40.000 millones de euros para las empresas. No obstante, a diferencia de la línea de avales de marzo, en que el plazo máximo de cobertura llegaba a los 5 años, en esta ocasión se amplía a los 8 y con un importe máximo por cliente de 1,5 millones de euros.

El primer tramo se compone de 8.000 millones de euros de avales públicos, de los cuales 5.000 se destinarán a autónomos y pymes y otros 3.000 millones a las grandes empresas. El Instituto Nacional de Crédito es el encargado de resolver las incidencias que puedan surgir en la ejecución de esta nueva línea de avales y durante toda la vigencia de las operaciones.

Este nuevo paquete, que se suma a la línea de avales ICO aprobada en marzo (para entonces 100.000 millones), tiene una doble finalidad:

  • asegurar la liquidez de las empresas solventes e
  • impulsar la actividad inversora, tanto de autónomos como de empresas, en las áreas donde exista valor añadido.

Características de la nueva línea de avales ICO

La liquidez avalada en este primer tramo de 8.000 millones de euros se focalizará en:

  • nuevos proyectos de inversión dentro del territorio nacional;
  • la cobertura de gastos corrientes y de capital relacionado con las nuevas inversiones;
  • el proceso productivo y de servicio;
  • la ampliación, renovación o adaptación de los equipos, instalaciones o capacidades;
  • los gastos relacionados con el reinicio de la actividad

Resulta preciso apuntar que la financiación avalada por el Estado continuará dirigiéndose a empresas que no tengan su sede en paraísos fiscales y no podrá emplease para fines como el pago de dividendos.

A su vez, esta nueva línea de avales no podrá dirigirse a empresas o autónomos que estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 o en procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020.

Hay cambios en el plazo de solicitud de los avales: se ha ampliado desde el 30 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 2020.

En cuanto a los riesgos y condiciones de elegibilidad de la operación:

  • se avalarán las operaciones de hasta 50 millones de euros que hayan sido aprobadas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, sin perjuicio de comprobaciones posteriores sobre sus condiciones de elegibilidad;
  • sin perjuicio de lo anterior, se avalarán las operaciones por encima de 50 millones de euros una vez que el ICO haya analizado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de manera complementaria al análisis de la entidad financiera.

Operaciones y porcentaje máximo de la línea de avales ICO

En el caso de pymes y autónomos, el aval ascenderá como máximo al 80% de la operación, mientras que para el resto de empresas el aval cubrirá como máximo el 70%. El ICO gestionará también esta nueva línea de avales ICO, manteniéndose el modelo de colaboración público-privada con las entidades financieras.

Según fuentes gubernamentales, a día 26 de julio de 2020 se han garantizado 741.542 operaciones, que han permitido canalizar 92.314 millones de euros de financiación al tejido productivo para hacer frente al impacto socioeconómico del COVID-19. Por otro lado, según la Resolución de 28 de julio de 2020, de las operaciones concedidas hasta la fecha, alrededor del 98% han ido destinadas a la cobertura de necesidades de pymes y autónomos

Entidades financieras elegidas en la nueva línea de avales ICO

Las entidades financieras elegidas para este primer tramo son:

  • entidades de crédito;
  • establecimientos financieros de crédito;
  • entidades de dinero electrónico;
  • entidades de pago

Tras esta nueva línea de avales ICO, se estima movilizar unos 140.000 millones de euros.

Para más información, contacta con nuestra asesoría mercantil sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Aprobado el primer tramo de la nueva línea de avales ICO " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente