gestoría GD Asesoría para empresas y sociedades. Asesoría fiscal y gestoría contable
asesoria laboral y contable - plan para inspeccion de trabajo - gestoria

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020 que se centra, sobre todo, en mejorar la calidad del empleo.

El Plan está estructurado en 4 ejes - organización, calidad en el servicio, eficacia en la actuación y asistencia y mediación - y fija 12 objetivos y 100 líneas de actuación para los próximos años. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, dando prioridad a las actuaciones en el ámbito de discriminación por género y poniendo énfasis en los planes de igualdad de las empresas, la supervisión de la brecha salarial y la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.
  • Mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo.
  • Refuerzo de las actuaciones en relación con las subcontratas y empresas multiservicio.
  • Puesta en marcha de nuevas unidades de inspección especializadas en prevención de riesgos laborales.
  • Actuaciones específicas en relación con los falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

Asimismo, se prevé continuar con los esfuerzos para mejorar la dotación de las plantillas, el despliegue de los nuevos subinspectores laborales de la Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo y la potenciación de la Escuela de Inspección.

Con la puesta en marcha de esta nueva estrategia se pretende incidir en aquellos aspectos que han dado buenos resultados en los últimos años y que se han convertido en elementos indispensables, elementos como la inversión en capital humano, el fortalecimiento del marco institucional y el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Organismo Estatal de Inspección

Por otro lado, a propuesta conjunta con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha aprobado el Real Decreto 192/2018 que pone en marcha el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una nueva estructura organizativa.

Este nuevo organismo permitirá tener una mayor implicación en la Inspección de Trabajo de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones empresariales y sindicatos.

Además, se encargará de desplegar y ejecutar el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020 e incorporará la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude, un organismo que permitirá tener una colaboración institucional más cercana con las Comunidades Autónomas y con otros organismos y servirá de enlace con la Plataforma Europea contra el trabajo no declarado en el ámbito de la UE.

Para más información, puede contactar con la asesoría laboral de GD Asesoría.