Aprobada la mayor subida del SMI para 2019. Blog laboral

Subida salario minimo 2019. Blog asesoría laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2019. Así pues, el SMI queda fijado en 900 euros mensuales, en 14 pagas, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a la actual cuantía. Su mayor alza desde 1977.

El incremento del salario mínimo interprofesional para el próximo año es fruto del acuerdo presupuestario llevado a cabo entre el Ejecutivo y Podemos. Según el Gobierno, la medida beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres, por lo que contribuirá a reducir la brecha de género en salarios y pensiones.

La medida tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas con peores retribuciones – como mujeres y jóvenes- y fomentar un crecimiento salarial más dinámico, en línea con las recomendaciones internacionales y de lo pactado en el acuerdo de convenios firmado por los agentes sociales.

Con la subida del salario mínimo, el SMI para 2019 queda fijado de la siguiente manera:

  • 30 euros/día
     
  • 900 euros/mes
     
  • 12.600 euros/año (14 pagas)

El comercio mayorista y minorista, las actividades administrativas y auxiliares y la hostelería son los principales sectores que se beneficiarán de este incremento.

Trabajadores eventuales y temporeros y empleados del hogar
 

El salario mínimo para eventuales y temporeros será de 42,62 euros diarios y el de los empleados del hogar se incrementará hasta los 7,04 euros la hora. Ahora bien, aquellos trabajadores eventuales y temporeros y empleados del hogar cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo citado, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a las que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador, correspondientes al salario de 30 días cada una de ellas.

Asimismo, como novedad para 2019, habrá un salario mínimo-hora para este tipo de trabajadores. En los supuestos en los que la jornada sea inferior a los 120 días al año, el salario mínimo por hora trabajada será de 6,90 euros, incluyendo todos los conceptos retributivos.

Para más información, puedes contactar con la asesoría laboral de GD Asesoría.