Admitidos tres recursos de casación contra el modelo 720

El Tribunal Supremo ha admitido tres recursos de casación contra la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720), mostrando así su preocupación por las desproporcionadas sanciones en caso de incumplimiento de tal obligación.

¿Qué es el modelo 720 y cuándo es obligatorio declarar?

Desde el año 2013 existe la obligación de declarar todos los activos superiores a 50.000 euros que un contribuyente español posea en el extranjero. En este post te explicamos qué es el modelo 720 y sus sanciones por presentarlo fuera de plazo.

La realidad es que el epicentro de la polémica de este modelo es su duro régimen sancionador, que en determinados casos puede ascender a cantidades de dinero realmente grandes si, por ejemplo, no se declaran estos bienes en el exterior o se hace de forma errónea o incompleta. La polémica ha llegado hasta tal punto de que el Tribunal Supremo ha admitido tres recursos de casación relacionados con esta obligación informativa de bienes en el extranjero.

Recursos de casación contra el modelo 720

En dos de los tres recursos mencionados anteriormente se cuestiona la validez de las sanciones por el incumplimiento de la obligación de presentar el Modelo 720 por ser, según el Tribunal, incompatibles con el derecho europeo y con los principios de proporcionalidad, presunción de inocencia y culpabilidad. En este sentido, la Comisión Europea ya requirió a España en 2015 que modificara su normativa sobre los activos que sus residentes mantienen en los Estados Miembros.

Siguiendo esta línea, el Tribunal Supremo realmente plantea si, a los efectos de esta proporcionalidad sobre las sanciones, el parámetro a considerar a efectos comparativos debe ser la cuantía o relevancia económica de los bienes en el extranjero o la cuantía o relevancia económica de las sanciones.

Modelo 720 y AEAT

Como dato de referencia, TSJ Castilla y León ya anuló una sanción impuesta por la Agencia Tributaria a un contribuyente por presentar fuera de plazo la declaración de bienes y derechos en el extranjero. ¿Quieres saber más sobre sanciones impuestas por presentar fuera de plazo el modelo 720? Haz clic en nuestro post: ¿Qué ocurre si no se presenta el modelo 720?

Por otra parte, el TSJ de Cataluña presentó el día 30 de junio una cuestión prejudicial al TJUE preguntando si, la normativa sobre la obligación de informar de bienes en el extranjero, es contraria a los principios de libre circulación, igualdad de trato y no discriminación. El auto a través del cual he elevado la cuestión refleja la preocupación de este tribunal sobre el valor de la seguridad jurídica.

El contenido de esta publicación es meramente informativo, por lo que, si deseas realizar cualquier actuación en base al mismo u obtener información sobre rentas y patrimonio, te ofrecemos la posibilidad de contactar con nuestros servicios de Gestoría para la Declaración de la Renta. Nuestros asesores fiscales expertos en la declaración de bienes en el extranjero te orientarán y asesorarán durante el proceso.

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Admitidos tres recursos de casación contra el modelo 720 " ponte en contacto con nosotros.