El administrador de una sociedad es responsable ante Hacienda aunque dimita

La caducidad del nombramiento del administrador o su renuncia al cargo no libera al administrador de las obligaciones adquiridas frente a la Hacienda pública como administrador de la sociedad.

Administrador de sociedad

Así lo determina el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en una resolución del 2 de junio de 2016, que establece que, aunque haya caducado el cargo de administrador sin renovarse, debe entenderse que existe una prórroga tácita del mandato.

El administrador quedará liberado de la responsabilidad ante Hacienda una vez que, convocada la junta general, se nombre al nuevo administrador o se convoque la junta para proceder a la disolución de la sociedad. Si esto no fuera posible, deberá instar la disolución judicial, al ser imposible el nombramiento de otro administrador que lo sustituya y que haga operativo el funcionamiento de la sociedad.

Por lo tanto, deben concurrir algunos de los siguientes requisitos para que un administrador deje de tener la citada responsabilidad:

  • El vencimiento del plazo del cargo de administrador o su renuncia a este puesto.
  • La celebración de una junta general en la que se nombre a un nuevo administrador.

El TEAC recuerda que este criterio es sostenido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y por las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, como la del 15 de enero de 2002, que sostiene que la caducidad en el nombramiento del administrador de una sociedad mercantil no se produce de forma automática por el transcurso del tiempo, sino que, hasta que sean nombrados otros administradores, conservan algunas facultades como es la de convocar la junta general para designar esos nuevos administradores.

El nombramiento de otro administrador será necesario para poder llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Hacer operativo el funcionamiento y gestión de la sociedad.
  • La representación de la sociedad ante terceros.
  • Asumir la responsabilidad legal que le corresponda.

Para más información, puede contactar con el departamento de asesoría mercantil de GD Asesoría.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "El administrador de una sociedad es responsable ante Hacienda aunque dimita " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente