¿Cómo debe actuar la empresa ante un accidente de trabajo?

La legislación laboral determina que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Por lo tanto, para que un accidente tenga esta consideración es necesario que:

  • Que el trabajador sufra una lesión corporal. Entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se asimilan a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
  • Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo, es decir, que exista una relación de causalidad directa entre el trabajo y la lesión.

Proceso en caso de accidente de trabajo

El centro de trabajo debe contar con un botiquín de primeros auxilios para paliar los efectos de accidentes leves que se puedan producir en el propio centro (pequeñas caídas, cortes sin importancia...)

Si el trabajador requiere asistencia médica podrá visitar al facultativo de la mutua de accidentes, para lo cual la empresa deberá facilitar al trabajador un volante de asistencia,  documento que sirve para dar fe de que el accidente se ha producido como consecuencia del trabajo.

En caso de que no exista centro de salud de la mutua abierto o éste se encuentre lejos y el trabajador necesite asistencia médica urgente, se podrá avisar al servicio de emergencias o acudir al centro médico de urgencia más cercano, aunque no sea de la mutua, pero siempre habrá que indicar que la contingencia se ha producido a causa de un accidente laboral.

Si, como consecuencia del accidente, el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal (IT), la empresa deberá comunicar el accidente a la entidad gestora en un plazo de 5 días hábiles a partir de la fecha de la baja. En caso contrario, si la incapacidad temporal no se produce, el afectado deberá reincorporarse a su puesto, y la empresa deberá notificar a la entidad gestora el accidente sin baja durante los primeros 5 días del mes natural siguiente al del accidente.

Si el accidente de trabajo es considerado como grave o muy grave u ocasiona la muerte del afectado, la empresa debe realizar una comunicación a la autoridad laboral dentro de las 24 horas siguientes al suceso. En concreto, deberá informar de los datos identificativos de la empresa y de las circunstancias del accidente.

Parte de accidente y pruebas

Ante un accidente de trabajo, la empresa tiene que elaborar un informe o parte de accidente, donde se indicarán los datos del trabajador accidentado, la empresa para la que trabaja y una descripción del accidente y normalmente los medios que se habían tomado para evitarlo. Es conveniente que el trabajador tenga una copia de este parte.

En el caso de que la policía haya acudido al lugar de los hechos, se recomienda obtener una copia del informe o atestado que haya levantado.  Si ha habido testigos, conviene apuntar también quiénes su identificación y datos de contacto.

Tras un accidente de trabajo, conviene que la empresa lleve a cabo una investigación de lo que ha sucedido, para determinar las causas del accidente y proponer medidas preventivas para que los sucesos no se vuelvan a repetir.

Si el accidente no es grave no suele haber investigaciones de la Administración. Pero en algunos casos, sobre todo en casos graves o de fallecimiento, se harán investigaciones a través de la Inspección de Trabajo, que investigará si la empresa tomó todas las medidas de seguridad y prevención establecidas en la Ley. En el caso de que no fuese así, podrá sancionar a la empresa.

Si no hay investigación de oficio, el trabajador accidentado (o sus familiares en caso de fallecimiento) pueden denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo, para que se realice esta investigación, y en su caso, se arreglen las deficiencias con el fin de evitar futuros accidentes.

Los trabajadores que sufran un accidente de trabajo tienen una serie de derechos, como la asistencia sanitaria, la baja médica, prestaciones e indemnizaciones en caso de fallecimiento, etc.

Pautas documentales que debe seguir la empresa tras un accidente laboral

Documento

Quién

A quién

Plazo

Parte de accidente de trabajo

La empresa

A la entidad gestora o colaborara (Mutua de Accidentes de Trabajo)

En un máximo de 5 días hábiles

Relación mensual de accidentes sin baja

La empresa

A la entidad gestora o colaborara (Mutua de Accidentes de Trabajo)

En los 5 primeros días hábiles del mes siguiente

Relación de altas y fallecimientos

Entidad gestora o colaboradora (Mutua de Accidentes de Trabajo)

Al Ministerio de Trabajo e Inmigración; a la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales y a la autoridad laboral competente

Antes del día 10 del mes siguiente

Comunicado interno de accidente de trabajo

La empresa

A los delegados de prevención y Comité de Seguridad y Salud (si hubiera), así como al servicio de prevención ajeno o encargado de la prevención en la empresa

Lo antes posible

Coordinación de actividades empresariales

La empresa

Al resto de empresas concurrentes en el centro de trabajo

Lo antes posible

Comunicado de accidentes graves, muy graves, mortales o leves que hayan afectado a cuatro o más trabajadores

La empresa

A la autoridad laboral competente

En las 24 horas posteriores al accidente

Investigación interna de los accidentes

La empresa

A disposición de los delegados de prevención y Comité de Seguridad y Salud (si hubiera) y del servicio de prevención

Lo antes posible

 

Para más información, puede contactar con el área de prevención de riesgo laborales de GD Asesoría.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo debe actuar la empresa ante un accidente de trabajo? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente