¿Cómo motivar a la plantilla en la era pospandémica?

La vuelta presencial a la oficina y a la antigua normalidad suponen para muchos trabajadores un proceso complejo de adaptación. Los problemas de salud mental, la pérdida de interés y otros achaques asociados con el retorno a la oficina deben manejarse con atención y cuidado por parte de los departamentos de RRHH para evitar fuga de talento y disminución de la productividad.

En este sentido, las acciones orientadas a lograr el compromiso con la empresa son más fáciles de lo que se piensa si se tienen las herramientas y la voluntad para ello. Muchas de ellas ni siquiera suponen un desembolso económico, sino que precisamente son las simbólicas o el llamado salario emocional el más efectivo y demandado y que permite crear un vínculo más estrecho.

Conocer las necesidades de los empleados, sus aspiraciones y metas nos servirán para trazar una guía que nos permita desarrollar las acciones más pertinentes y poder fidelizar al empleado en nuestra compañía.

Hemos recopilado algunas de las más interesantes.

Motivar a los trabajadores: flexibilidad horaria

Diversas organizaciones han comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzcan costos por ausentismo y rotación, además crea empleados más felices y comprometidos.

¿Cuál sería la estrategia?

  • Flexibilidad de horarios
  • Conceder días libres
  • Teletrabajo para conciliar
  • Vestimenta casual en ciertos días
  • Boletos a teatro, cine o centros recreativos

¿Qué se necesita para llevarla a cabo?

En cualquier caso, es clave ser creativo a la hora de pensar en las políticas de motivación que mejor funcionen para el equipo.

Motivar a la plantilla a través del reconocimiento laboral

A la hora de manifestarlo, no existe una única forma, aunque el agradecimiento suele tener buenos efectos y es el aprecio básico.

¿Cuál sería la estrategia?

  • Una paga extra
  • Más días de vacaciones
  • Un premio
  • Incentivos económicos u otra recompensa

¿Qué se necesita?

Conocer a los empleados y desarrollar una estrategia de reconocimiento clara. Además, es muy importante el timing, ya que si se emplea demasiado tiempo en producirse puede tener efectos adversos.

Dato curioso: el 85 % de los trabajadores cree que las gracias deberían darse en el acto, según una encuesta realizada por Reward Gateway, y el 70 % cree que el efecto de la felicitación aumentaría si llegara desde la dirección.

Fomentar las relaciones interpersonales

Fomentar las relaciones sociales dentro de la compañía es uno de los elementos clave que permiten generar un clima de trabajo agradable.

¿Cuál sería la estrategia?

La estrategia pasaría por organizar actividades en las que los empleados puedan conocerse un poco más, por ejemplo: cenas, deportes, concursos…

¿Qué se necesita?

Estas acciones de “teambuilding” quedaron aplazadas o canceladas por motivo del Covid y, ahora, con la vuelta paulatina hacia la antigua normalidad, este tipo de actividades se irán reactivando poco a poco y permitirán retomar relaciones y crear vínculos más estrechos entre los empleados.

La era post Covid-19 también puede traer consigo la necesidad de tener que contratar nuevos trabajadores debido a las nuevas necesidades del negocio. Si este es tu caso, debes saber que somos expertos en encontrar al mejor candidato para el puesto que estás buscando. Si quieres más información sobre nuestros servicios, visita esta página para entrar en detalle: Servicios de selección del personal

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo motivar a la plantilla en la era pospandémica? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente