tipos-sociedades-espana

¿Buscas constituir una sociedad en España, bien para expandirte en el mercado, o bien porque tienes una idea de negocio que quieres desarrollar?

En este post tratamos los diferentes tipos de sociedades que existen en España, así como sus principales ventajas y características.

1) ¿Qué tipos de empresas se pueden crear en España?

Existen diferentes formas jurídicas en función del negocio que vaya a desarrollar la empresa. Dependiendo de la actividad que vaya a llevar a cabo, así como por ejemplo del capital inicial que se pueda aportar, será conveniente decantarse por un tipo de sociedad u otra. 

Sociedad de responsabilidad limitada (S.L.) en España

La Sociedad Limitada es el tipo de sociedad mercantil más común en España. Es una entidad jurídica independiente y separada de sus propietarios, lo que significa que la responsabilidad está limitada al capital social de la empresa. Es decir, los accionistas no son responsables de las deudas que la empresa pueda contraer.

✅ El capital de una SL se divide en participaciones personales y no en acciones.

✅ El número mínimo de socios para poder constituirla es uno.

✅ Requiere un capital social mínimo de 3.000 euros.

✅ Está sujeta al régimen de inscripción obligatorio en el Registro Mercantil.

Las sociedades limitadas tienen unos estatutos sociales que establecen las normas y reglas que rigen la empresa, incluyendo los derechos y obligaciones de los socios, la forma en que se toman las decisiones y la distribución de beneficios.

Hablamos del tipo de empresa idóneo en caso de que exista un número reducido de socios, lo que a su vez la convierte en la forma societaria más atractiva. Suelen ser PYMES que se componen de pocos socios y cuya inversión inicial es mínima.

En cuanto a las obligaciones fiscales de una sociedad limitada, están sujetas a una serie de impuestos y obligaciones fiscales (eso sí, varían en función de la jurisdicción): generalmente incluyen el pago de impuestos sobre los beneficios obtenidos por la empresa, retenciones fiscales, IVA y otros impuestos relacionados.

Este tipo de sociedad debe ser constituida formalmente ante la autoridad competente, asegurándose en todo momento de que se cumplen los requisitos y trámites necesarios: elaboración del acta de constitución, registro de la empresa en el Registro Mercantil…

Conoce más detalles sobre este tipo de sociedad aquí: Características y ventajas de una SL

Crea tu Sociedad Limitada con nosotros

La Sociedad Anónima (S.A), otro tipo de empresa en España

El capital de una sociedad anónima está integrado por las aportaciones de sus socios y dividido en acciones, en la que los accionistas no responden de forma personal ante las deudas sociales (quien responde es la sociedad con su patrimonio y de forma ilimitada). Es decir, solo son responsables por el capital que han aportado a la empresa y no por las deudas y obligaciones de la empresa.

✅ Se requiere una inversión mínima de 60.000 euros.

✅ El capital social se divide en acciones, las cuales pueden ser compradas y vendidas libremente por los socios. De hecho, este tipo de sociedad se caracteriza por la gran cantidad de socios que puede llegar a alcanzar.

✅ Al emitir acciones en el mercado de valores, la empresa puede obtener capital de un gran número de inversores, lo que le permite financiar proyectos a gran escala y expandir sus operaciones.

✅ Estas acciones representan una parte proporcional del capital social de la empresa y otorgan a sus propietarios el derecho a recibir dividendos y a participar en la toma de decisiones de la empresa.

✅ Para crear esta sociedad se necesita como mínimo a una persona.

No obstante, las sociedades anónimas también presentan una serie de “desventajas”. Por ejemplo, los accionistas de una SA no tienen un control directo sobre la gestión de la empresa, ya que esta tarea está en manos de un órgano de administración elegido por los accionistas.

Otra limitación de las S.A es que están sujetas a una serie de regulaciones y obligaciones fiscales que pueden ser costosas y, en la mayoría de las ocasiones, complejas de cumplir si no se poseen conocimientos y experiencia en el mundo de la fiscalidad.

A pesar de estas limitaciones, las sociedades anónimas siguen siendo una forma popular de organización empresarial en todo el mundo.

Crea tu Sociedad Limitada con nosotros

¿Qué es una sociedad colectiva en España?

Por su parte, la sociedad colectiva (SC) es una empresa mercantil en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones.

✅ La responsabilidad de los socios es ilimitada, lo que significa que responderán a las deudas de manera personal solidaria e ilimitada.

✅ Los socios comparten riesgos, recompensas y responsabilidades.

✅ No hay capital mínimo para su constitución.

✅ Se necesitan al menos dos personas para constituirse.

✅ No se requiere un capital social mínimo.

A pesar de que aún esta forma jurídica aún siga existiendo, la sociedad colectica es una de las formas societarias menos conocidas en España; su uso es infrecuente.

Principales claves de la sociedad comanditaria

En este tipo de sociedad entran en acción dos tipos de socios:

  • Los colectivos, que responden de forma ilimitada de las deudas y participan en la gestión de la empresa.
  • Los comanditarios, los cuales no participan en la gestión y cuya responsabilidad es limitada al capital que hayan aportado.

Para poder constituir una sociedad en comandita es indispensable que existan, al menos dos socios, uno comanditario y otro colectivo. La administración y representación de la sociedad comanditaria están encomendadas, en exclusiva, a los socios colectivos.

Hoy en día este tipo de sociedad es raramente empleado, principalmente por la responsabilidad personal que asumen los socios colectivos, así como por las dificultades que emanan de la coexistencia de dos clases de socios.

¿Cuál es su utilidad? Su existencia reside en la necesidad de capital de una sociedad personalista, cubierta por personas que no quieren asumir más responsabilidad que su aportación y a la vez se despreocupan de la gestión de la misma (comanditarios). Por otra parte, para los socios colectivos supone la ventaja de recibir un aporte económico sin perder el control de la empresa.

2) ✅ ¿Necesitas ayuda para la constitución de una sociedad?

¿Estás buscando crear una sociedad? Entonces estás en el lugar correcto. Contamos con equipos expertos en gestión mercantil y en constitución de sociedades.

Podemos ayudarte a crear una entidad legal sólida para tu negocio.

Contacta con nuestros profesionales para conocer más a fondo nuestro servicio de gestión mercantil.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Tipos de sociedades en España: ¿por cuál te decantas? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente