Escritura-constitución-sociedad-España

¿Estás pensando en constituir una sociedad? En tal caso debes saber que realizar la escritura de constitución de tu sociedad es uno de los primeros pasos que debes dar a la hora de crear un negocio en España.

1) ¿Qué es la escritura de constitución de una empresa?

Hablamos de un importante documento jurídico a través del cual el socio/socios hacen constar de forma legal su voluntad de crear una empresa para poder llevar a cabo una actividad económica determinada.

La escritura pública de constitución de la sociedad se otorga en el plazo de un mes, a contar desde la celebración de la junta, por las personas que esta haya designado para ello.

Guía: obligaciones derivadas de la constitución de una sociedad

constitucion-sociedades

Constituimos tu sociedad (Contacto)

2) ¿Qué debe aparecer en una escritura de constitución de sociedad?

  • La identidad del socio o socios.
  • La voluntad de constituir una sociedad de capital, con elección de un tipo social determinado.
  • Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.
  • Los estatutos de la sociedad.
  • La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.

¿Qué ocurre en el caso de que fuera una sociedad de responsabilidad limitada? Que, además, la escritura de constitución determinará el modo concreto en el que inicialmente se va a organizar la administración.

¿Y si se trata de una sociedad anónima? En tal caso, la escritura expresará, además, la cuantía total o aproximada de los gastos de constitución, tanto de los que ya se hayan satisfecho como de los previstos hasta la inscripción.

Para constituir una sociedad es necesario presentar una serie de documentos. Tenemos una Guía en la que te explicamos paso a paso esta cuestión: ¿Qué documentos se necesitan para crear una empresa?

¿Qué efecto principal produce el otorgamiento de escritura de constitución?

Salvo que los estatutos sociales digan lo contrario, las operaciones sociales comenzarán en la fecha de otorgamiento de constitución.

3) ✅ ¿Quieres crear una empresa? Podemos ayudarte

Contamos con equipos expertos que se pueden encargar de preparar y tramitar la escritura de constitución de tu futura sociedad limitada.

Entre otros servicios, ofrecemos:

  • Solicitud del nombre en el Registro Mercantil Central
  • Preparación de toda la documentación para la constitución
  • Coordinación en la elevación a público ante Notario
  • Solicitud de NIF provisional y definitivo
  • Legalización del libro Registro de socios
  • Etc

¿Quieres conocer más? Contacta con nosotros para más información, estaremos encantados de darte más detalles sobre nuestro servicio de constitución de sociedades

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿En qué consiste la escritura de constitución de una sociedad? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente