Cuentas-anuales-PYMES

¿Tu empresa no cuenta con un equipo interno cualificado, no tienes tiempo y/o la contabilidad te parece compleja? En este post te damos las claves para que abordes el mundo de las cuentas anuales para PYMES/microempresas de una forma amena y sencilla.

Sabemos que la contabilidad no es un tema apasionante de leer, pero también conocemos de primera mano lo importante que es para una PYME, y no solo por el mero hecho de que sea una obligación, sino por la cantidad de datos que reporta y que pueden ser de utilidad para el devenir del negocio y de la actividad empresarial de una pequeña o mediana empresa.

Hablamos de una de las obligaciones contables por excelencia que debe cumplir una empresa.

1) ¿Qué son las cuentas anuales de una PYME?

Podríamos decir que las cuentas anuales (CCAA) son la síntesis informativa de todos los procesos contables que ha practicado una empresa durante un ejercicio económico concreto.

Dicho de otro modo: hablamos de documentos que recogen la información financiera de una empresa.

En función de la empresa, existen diferentes modelos de cuentas anuales:

  • Cuentas anuales ordinarias.
  • Cuentas anuales abreviadas.
  • Cuentas anuales PYMES.
  • Cuentas anuales consolidadas.

Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa (respetando siempre la normativa contable)

Por su parte, las PYMES pueden optar por escoger el modelo específico de cuentas anuales para PYMES. Eso sí, la opción que escojan deberá mantenerse al menos durante 3 ejercicios consecutivos.

En este post nos centraremos en este modelo concreto: las cuentas anuales de pequeñas y medianas empresas.

servicios-contabilidad-empresas-pymes

2) ¿Quién puede presentar las cuentas anuales PYMES? Requisitos

Esta es quizá una de las primeras preguntas que puede pasar por la cabeza de alguien que no está familiarizado con el mundo de la contabilidad.

La respuesta la encontramos en el Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas, un documento específico para este tipo de empresas con el que se pretende dotarlas de un marco normativo simplificado, en sintonía con el tipo de operaciones que la PYME desarrolla.

Límites para formular cuentas anuales (PYMES)

Podrán aplicar este Plan todas las empresas que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 4 millones de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8 millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Es decir, las empresas que cumplan esta situación son consideradas como pequeña o mediana empresa y pueden presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil.

3) ¿Quiénes no pueden aplicar el Plan General de Contabilidad de PYMES?

Por otro lado, encontramos una serie de supuestos bajo los cuales no se puede optar por esta posibilidad. En ningún caso podrán aplicar este Plan las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que cumpla la definición de entidad de interés público
  • Que forme parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.
  • Que su moneda funcional sea distinta del euro.
  • Que se trate de entidades financieras que capten fondos del público asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asuman la gestión de las anteriores.

Solución Contabilidad para PYMES | Contacta ya

4) ¿Qué documentos son obligatorios para PYMES en las CCAA?

Las cuentas anuales de una PYME deben estar formadas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, y la memoria. Se trata de documentos obligatorios que todas las PYMES deben presentar en el Registro Mercantil.

Balance de situación PYMES

El balance de situación es una cuenta que refleja el activo (bienes y derechos), el pasivo (obligaciones) y el patrimonio neto de la empresa.

Cuenta de pérdidas y ganancias

Es un documento que muestra los ingresos (haber) y los gastos (debe) de un periodo económico concreto.

Memoria

Por su parte, la memoria amplía y comenta la información contenida en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias.

5) Presentación de las cuentas anuales de una PYME

Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de 12 meses, salvo en los casos de constitución, modificación de fecha del ejercicio social, o disolución.

En segundo lugar, es importante tener en cuenta que deben ser formuladas por el empresario o los administradores, quienes responderán de su veracidad, en el plazo máximo de 3 meses a contar desde el cierre del ejercicio. Lo normal es que estemos hablado del 31 de marzo como fecha tope para la formulación de las cuentas anuales (siempre y cuando el ejercicio coincida con el año natural)

Antes de presentar las cuentas anuales en el registro mercantil correspondiente hay que cumplir con dos pasos:

  1. La legalización de los libros contables.
  2. La aprobación de las cuentas en la Junta General de socios o accionista.

Cuentas anuales de una PYME y Registro Mercantil

Una vez aprobadas las cuentas, el empresario o administrador tiene un mes para presentarlas ante el Registro Mercantil del domicilio social correspondiente. Siempre y cuando el fin del ejercicio coincida con el año natural, estaremos hablando de que la fecha de presentación o depósito de las cuentas cumple generalmente el día 30 de julio.

 Plazos de presentación de las cuentas anuales (para los casos en los que la empresa cierre su ejercicio el 31 de diciembre)

Formulación de cuentas anuales

31 de marzo

Aprobación de cuentas anuales

30 de junio

Depósito de cuentas anuales

30 de julio

Presentación de los libros ante el Registro Mercantil

30 de abril

6) Cómo presentar las CCAA de una PYME |Depósito cuentas anuales

El depósito de las CCAA que debe realizar una PYME se puede llevar a cabo de manera telemática con certificado digital mediante el programa D2. También se puede optar por presentar las cuentas en formato CD, DVD o en papel.

Confeccionar, transcribir (en su caso) y depositar las cuentas anuales de una PYME no es tarea sencilla. Requiere de tiempo y conocimientos de contabilidad, por lo que, en caso de no disponer de los medios necesarios, recomendamos ponerse en manos de expertos contables.

7) ¿Las cuentas anuales son públicas?

Sí, cualquier persona puede solicitar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de una empresa. Al considerarse información pública, cualquier persona o empresa puede acceder a la información recopilada en las cuentas.

8) Servicios de gestoría y asesoría contable para PYMES

Sabemos que, como propietario o profesional de una PYME, tu tiempo y recursos son valiosos.

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos en cuentas anuales, dispuestos a brindarte la asesoría necesaria para cumplir con todas las obligaciones contables y fiscales.

Nuestra misión es liberarte de la carga de la contabilidad para que puedas concentrarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.

Contamos con aplicaciones tecnológicas propias que ayudarán y optimizarán las tareas contables de tu empresa.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros para más información. Estaremos encantados de darte más detalles de nuestro servicio de asesoría y gestoría contable para PYMES.:

  • Confeccionamos las cuentas anuales de tu PYME.
  • Confeccionamos el acta y el certificado de aprobación de las cuentas anuales.
  • Depositamos las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Cuentas anuales de una PYME: guía para empresas " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente