¿Cuándo externalizar un proceso de selección de personal?

Siempre que surge la necesidad de externalizar un servicio siempre toca realizar un balance previo, en el caso de la selección de personal requiere una gran dedicación por lo tanto es muy habitual tomar la decisión de externalizarla, aunque la aparición de diversos portales y herramientas especializadas quizá se ha devaluado el valor aportado por las consultoras de búsqueda y selección de personal.

Lo más importante es tener claro que no hay que competir con una consultora de selección sino colaborar de forma conjunta, además de distinguir cuándo debemos o no realizar un outsourcing de los perfiles que queremos seleccionar para nuestra empresa.

¿Cómo decidir si externalizar un proceso selección de personal?

Son diversos factores que influyen, tanto de tiempo como de costes, pero si tenemos una gran base de datos de un perfil en concreto y poseemos los conocimientos necesarios para reclutar, podemos hacerlo por cuenta propia.

En el caso que nos encontremos que queremos buscar un perfil en particular, del que no tenemos muchas referencias o no poseemos los conocimientos necesarios, lo ideal es contar con una empresa de selección que pueda encargarse de ello.

Razones para externalizar la selección de personal

En ocasiones disponer de poco tiempo, o que no exista un departamento de Recursos Humanos, son buenas cuestiones para comenzar a pensar en externalizar los procesos de reclutamiento.

Otras razones que pueden equilibrar la balanza ante la externalización de dicha función son:

  • Reclutamiento y selección por profesionales. Cuando se realiza un proceso de selección de personal lo óptimo es delegar en un equipo preparado y competente que se encargue de esta tarea. Las personas que se dedican al reclutamiento son expertos en la materia y tienen claro qué necesita cada compañía para cubrir una vacante en el equipo y manejan a la perfección herramientas de búsqueda y evaluación de competencias.
  • Optimización de costes y tiempos. Los profesionales que realizan procesos de selección cuentan con una amplia base de candidatos que les permiten contar de forma rápida con profesionales especializados que puedan encajar perfectamente en los puestos disponibles y esto reduce también los costes, ya que el tiempo es dinero y buscar un candidato requiere de publicar ofertas, hacer cribas, llamadas y organizar entrevistas, que es tiempo que podemos dedicar a realizar a otras tareas dentro de la empresa si lo dejamos en manos de profesionales externos.
  • Asesoramiento en la selección de personal. Antes de iniciar un proceso de selección, la empresa encargada realiza un análisis de necesidades de la empresa, del perfil que se necesita, así como de las funciones que tienen que realizar y una vez realizado este análisis se presta el asesoramiento necesario respecto respeto al perfil a incorporar.

GD Selección te ofrece una solución integral adaptada tus necesidades y te garantiza los mejores resultados en el reclutamiento y un notable incremento del employer branding. GD Selección es la solución óptima para captar y retener el mejor talento para tu empresa.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cuándo externalizar un proceso de selección de personal? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente