¿Cuántos días de vacaciones corresponden a cada trabajador?

Se acercan las vacaciones de verano y junto a este periodo surgen multitud de dudas: ¿cuántos días de vacaciones tiene un trabajador? ¿Cuántas vacaciones corresponden por mes trabajado? ¿El trabajador sigue recibiendo remuneración mientras está de vacaciones?

En este post te explicamos de manera clara y sencilla cómo funciona el derecho a las vacaciones.

Solicitud de las vacaciones por parte del trabajador

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, generalmente, el procedimiento de solicitud de las vacaciones aparece recogido en el convenio colectivo de aplicación.

Si no viene recogido en convenio, la empresa debe ser la encargada de informar el procedimiento que la persona trabajadora debe seguir para solicitar las vacaciones.

Lo normal es que se fije un mecanismo de comunicación para solicitar los días de vacaciones correspondientes.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden a cada trabajador?

Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de unos días de vacaciones al año, independientemente del tipo de contrato laboral (indefinido, temporal, fijo discontinuo…).

Tal y como establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, en ningún caso la duración de las vacaciones será inferior a 30 días naturales.

Llegados a este punto es imprescindible conocer la diferencia entre días naturales y laborables.

  • Un día natural es un día “normal”, es cualquier día de la semana. Puede ser un domingo o un día festivo
  • Un día laborable es aquel día que se trabaja; no es no festivo ni domingo, por ejemplo.

Es decir, cada trabajador tiene derecho, como mínimo, a 30 días naturales de vacaciones, o lo que es lo mismo, a 2,5 días naturales por mes trabajado, incluyendo domingos y festivos.

Estos días de vacaciones por mes trabajados son los que fija la ley. Las empresas pueden aumentar el número de días de vacaciones o otorgar al trabajador días extra.

En cuanto al tiempo de permanencia en la empresa durante el año: aquellas personas que permanezcan el año completo tendrán derecho a los 30 días de vacaciones, mientras que aquellos que, por ejemplo, tengan un contrato temporal inferior al año, disfrutarán de los días de vacaciones que le corresponden según los días trabajados.

Por ejemplo: en el caso de que sean 6 meses trabajados, a ese empleado le corresponderían 15 días naturales de vacaciones al año.

Calendario de vacaciones

El calendario de vacaciones lo debe fijar cada empresa y el trabajador conocerá las fechas que le correspondan 2 meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

¿Las vacaciones se pueden sustituir por una compensación económica?

La normativa laboral indica que el periodo de vacaciones anuales retribuidas no es sustituible por compensación económica.

Es decir, en principio las vacaciones no se pueden pagar en lugar de disfrutar de los días correspondientes. Eso sí, existen situaciones en las que esta acción si se puede realizar. Por ejemplo, en caso de que finalice el contrato de trabajo y el trabajador no haya disfrutado de las vacaciones que le correspondían por el tiempo trabajado.

¿Las vacaciones son remuneradas?

La regla general es que las vacaciones deben ser remuneradas por el mismo valor que el tiempo efectivo de trabajo (salvo que el convenio colectivo de aplicación indique lo contrario).

Hay que tener en cuenta determinados complementos como el plus de transporte o los incentivos, los cuales podrían “perderse” durante los días de vacaciones.

Vacaciones y contratos a tiempo parcial

¿Qué ocurre con los trabajadores que desempeñan su actividad laboral a tiempo parcial? En este caso es importante saber que cada trabajador, independientemente de si presta sus servicios a tiempo completo o parcial, tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones.

El derecho a cogerse vacaciones es el mismo para los contratos a media jornada.

Si eres una empresa y necesitas ayuda, puedes contactar con el área de servicios laborales de GD Asesoría.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Vacaciones 2022: ¿Cuántos días corresponden a cada trabajador? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente