Todo lo que debes saber sobre la tasa Google y la tasa Tobin

El Gobierno de coalición aprueba hoy dos nuevos impuestos que se harán efectivos este mismo año. Hablamos de la tasa Google y la tasa Tobin, la primera gravará determinados servicios digitales y la segunda, las transacciones financieras. Según el Gobierno, se espera que con la aplicación de ambos impuestos se recaude cerca de 2.050 millones de euros.

¿En qué consiste la denominada tasa Google?

La tasa Google o GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) consiste en un impuesto sobre determinados servicios digitales que gravará con un tipo del 3% a aquellas empresas digitales con más de 750 millones de facturación y con ingresos en España superiores a 3 millones de euros. Dicho porcentaje se aplicará a los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación online y a la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad.

Por otra parte, quedan exentas de este impuesto las siguientes actividades:

  • la venta de bienes o servicios entre usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea;
  • las ventas de bienes o servicios contratas en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios sin intermediario;
  • operaciones con determinados servicios financieros.

El pago se fraccionará por trimestres

Según apunta Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, ‘’lo previsto es que se fraccionase trimestralmente, pero parece que finalmente, y de manera excepcional, será anual’. En lo que respecta al inicio del cobro, el Gobierno lo atrasará hasta finales de año (diciembre) por la presión de Estados Unidos. En este sentido, es importante matizar la negativa que el país norteamericano muestra ante este nuevo impuesto y la amenaza con la imposición de aranceles a aquellos países que graven a sus multinacionales tecnológicas.

A su vez, es preciso señalar que esta medida no es iniciativa española, sino que ya fue propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2019. La finalidad de este organismo es que esta medida sea aplicada por 134 países en los próximos años.

Tasa Tobin: Impuesto a las transacciones financieras (ITF)

La segunda medida en materia de justicia fiscal aprobada en el Consejo de Ministros es la tasa Tobin, un impuesto indirecto que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones de empresas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros y no al resto de empresas que no alcancen este valor. Este límite supone que el nuevo impuesto lo pagarán las personas que compran y vendan acciones de grandes empresas (en concreto, estarían incluidas 34 de las 35 empresas que forman el IBEX)

Por tratarse de un impuesto indirecto, fuentes del Gobierno señalan que ‘’se aplicará desde el mismo momento que se apruebe, como si fuera un IVA’’

El Ministerio de Hacienda publicará todos los años, antes del 31 de diciembre, la relación de empresas cuyas acciones quedan sujetas al impuesto anual. Estas empresas serán las que superen los 1.000 millones de capitalización a 1 de diciembre del año anterior.

Adquisición de acciones propias 

Amplicación: el día 27 de julio de 2020, los partidos políticos pactaron que el impuesto financiero no grave la adquisición de acciones propias (autocartera) para defender el principio de igualdad entre los socios de una misma compañía 

Si quieres obtener más información y/o recibir asesoramiento fiscal o contable, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Todo lo que debes saber sobre la tasa Google y la tasa Tobin " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente