Acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite

El reciente aprobado y publicado Real Decreto-ley 368/2021, de 25 de mayo, contempla nuevas medidas de promoción del empleo de personas con capacidad intelectual límite.

¿Qué se entiende por persona con capacidad intelectual límite? La norma establece que:

  1. Son aquellas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados;
  2. que acrediten, de manera oficial, al menos un 20% de discapacidad intelectual y que no alcancen el 33%.

Contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite

Partiendo de esta base y teniendo claro el concepto, se establecen nuevas subvenciones de 2.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido celebrado a tiempo completo con una persona con capacidad intelectual límite.

También quedan disponibles ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal necesarios (importe máximo de 901,52 €), para evitar accidentes laborales al trabajador contratado o para eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo.

Además, los empleadores que contraten a estas personas de forma indefinida podrán solicitar otras subvenciones con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal (artículo 12 Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo)

¿Quiénes puede acceder a estos beneficios?

  • Empresas.
  • Trabajadoras y trabajadores autónomos.
  • Sociedades laborales y las cooperativas a las que se incorporen como socios y socias trabajadores o de trabajo las personas con capacidad intelectual límite. En el caso de cooperativas, es necesario que haya optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena, a los efectos de la Seguridad Social.

Programa de empleo con apoyo

Además, la nueva normativa establece que las personas con capacidad intelectual límite serán también destinatarias finales del programa de empleo establecido en el RD 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • El tiempo mínimo de atención exigido a los preparadores laborales será una doceava parte de la jornada de trabajo del trabajador con capacidad intelectual límite.
  • La cuantía de las subvenciones dirigidas a financiar costes laborales y de seguridad social que se generen durante el periodo de desarrollo del proyecto de empleo con apoyo será de 1.625 euros anuales por cada trabajador con capacidad intelectual límite.

En cuanto a los contratos para la formación y el aprendizaje, podrán ampliarse hasta un plazo máximo de 4 años si la persona trabajadora no hubiese alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto.

Bonificación a la contratación de personas con capacidad intelectual límite

Además, el Real Decreto-ley que prorroga los ERTE y establece medidas en el ámbito laboral, incluye una nueva bonificación a la contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite.

A partir del 1 de junio de 2021, los empleadores que contraten de manera indefinida a personas con capacidad intelectual límite tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante 4 años.

Si necesitas más información detallada sobre las bonificaciones o asesoramiento laboral para el alta de empleados con discapacidad, contacta con nosotros sin compromiso.

Lectura relacionada recomendada: Beneficios por contratar personas con discapacidad.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente