subida salario mínimo 1000 euros

Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para aprobar una nueva subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros repartidos en 14 pagas anuales. Si la nómina se prorratean las dos pagas extra anuales, sería un total de 1.166 euros al mes.

A falta de aprobación en Consejo de Ministros y posterior publicación en el BOE, el salario mínimo se incrementará en 35 euros con respecto a los 965 que se fijaron en septiembre del año 2021.

En este post encontrarás los principales efectos, preguntas y respuestas sobre el acuerdo que incrementa el SMI para 2022.

Aumento del salario mínimo para 2022

A falta de ser oficial por norma, el acuerdo alcanzado trata de fijar un salario mínimo de:

  • 1.000 euros brutos al año y 33,33 euros brutos al día.
  • 47,36 euros por jornada legal, en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días.
  • 7,82 euros brutos por hora efectivamente trabajada en el caso de empleados del hogar.

Estas cuantías suponen un incremento del 3,63% con respecto a las que se fijaron para 2021.

Además, tal y como han adelantado desde el Gobierno, estas nuevas cuantías surtirán efectos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

¿A quién afecta la subida del salario mínimo?

Hablamos del salario “más bajo” que por normativa cualquier empresa puede pagar a sus empleados. Por tanto, la subida solo repercute a aquellos trabajadores que reciben unos ingresos menores al legalmente establecido.

De hecho, así lo indica el Estatuto de los Trabajadores: la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel” (1.000 euros mensuales si finalmente se aprueba en el Consejo de Ministros del próximo martes 15 de febrero).

¿Es lo mismo salario base y salario mínimo?

En este escenario, es importante recordar que salario base y salario mínimo no son lo mismo.

El salario base es la retribución que toda persona trabajadora tiene en la nómina. Hablamos de la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. En ocasiones, este salario base está por debajo de los 1.000 euros. Sin embargo, a este concepto hay que sumarle los correspondientes complementos salariales (en caso de que exista causa para ello).

Por tanto, a un trabajador que cuenta con 960 euros de salario base, pero también ingresa 300 en concepto de complemento salarial, no le afectaría esta subida del salario mínimo en España, puesto que el SMI y el salario base de la nómina no son lo mismo. 

Una vez se apruebe la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros, un trabajador que tenga un salario (salario base + complementos) por debajo de esta cantidad verá incrementada su nómina en la cuantía necesaria para alcanzar esa cifra.

El objetivo del Gobierno sigue siendo situar el SMI en 2023 a la altura del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social europea a la que se suscribió.

¿Qué ocurre si un convenio fija un salario inferior a los 1.000 euros?

La persona afectada deberá cobrar 1.000 euros. La cuantía del SMI es mínima y prevalece sobre el importe del convenio de aplicación (si es inferior).

¿Cómo afecta la subida del SMI a los contratos parciales?

La cuantía dineraria del SMI se prorratea según el porcentaje de jornada laboral que se trabaje. De esta manera, por ejemplo, si se trabaja un 60% de la jornada, el SMI de ese trabajador/a será de 600 euros.

¿Cómo afecta la subida del SMI a las empresas?

La principal consecuencia del incremento del salario mínimo es que habrá empresas que tengan que ajustar las nóminas de sus trabajadores hasta llegar a la cantidad fijada.

Es importante destacar que este post está publicado a falta de que se apruebe y se publique la subida del SMI en el BOE, por lo que para entonces habrá que prestar atención a la posible “letra pequeña” que aparezca en la normativa que contemple esta subida.

En GD Asesoría contamos con un equipo experto en gestión de nóminas que te ayudará a administrar las nóminas de los empleados de tu plantilla. Además, nos encargamos de ciertos trámites administrativos. Si quieres más información, te invitamos a leer esta página: gestoría laboral para empresas.

Si quieres recibir presupuesto, contacta con nosotros directamente.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Acuerdo para subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente