Se elimina el permiso de 2 días por nacimiento de hijo

Una de las medidas estrella del llamado “decreto de igualdad laboral” es la progresiva equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad.

Permiso por nacimiento de un hijo en 2019

Así, a partir del 1 de abril de 2019, se amplió el permiso de paternidad por nacimiento de un hijo en:

  • 8 semanas, de las cuales las dos primeras deberá disfrutarlas el padre de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.
  • 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020. 
  • 16 semanas, a partir del 1 de enero de 2021.

En virtud de esta equiparación, se ha modificado el art. 37. 3 b) Estatuto de los trabajadores, cuya redacción anterior al citado RDL 6/2019, establecía que el trabajador tenía derecho a un permiso retribuido de “dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario…”.

La redacción actual de este párrafo suprime la referencia al nacimiento, ya que ahora, tal y como contempla el art. 45. 1del ET, pasa a ser una causa de suspensión del contrato de trabajo.

En GD Asesoría, te ofrecemos un servicio de asesoría laboral integral para tu empresa que permite simplificar procesos, optimizar costes y obtener un mejor servicio.

A la cabeza de Europa en permisos de paternidad

Con esta ampliación del permiso de paternidad, nos situamos en los primeros puestos en la Unión Europea, por delante de países como Francia (11 días), Holanda (2 días), Italia (3 días) o Reino Unido (14 días).

Existe un denominador común en casi todos los países y es que la madre, por lo general, disfruta de permisos más extensos que el padre.  Aunque hay países, como ahora el caso de España, que están en el camino de lograr permisos parentales igualados.

Gráfica de permiso paternidad y  maternidad

 

Por ejemplo, en Islandia, ambos progenitores tienen derecho a tres meses intransferibles entre sí; en Suecia, los padres tienen derecho a 480 días de permiso conjunto de los que 12 semanas corresponden al permiso de paternidad y de maternidad de cada uno; por su parte, en Noruega los permisos también están igualados y aumentan si se tienen más hijos a la vez.

Artículo relacionado: Denegación del permiso por nacimiento de hijo aunque se establezca en convenio colectivo

Este contenido es general y meramente informativo. Si necesitas asesoramiento legal laboral específico en materia de permisos y prestaciones públicas,, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Se elimina el permiso de 2 días por nacimiento de hijo " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente