gestoría GD Asesoría – gestoría mercantil – ¿QuE es el NIE? ¿Para qué es necesario el NIE de no residente en España?

Son muchas las personas extranjeras que viven o quieren venir a España, y se habla del NIE como el documento que avala su estancia legal. Pero, en realidad, ¿Qué es el NIE? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se gestiona?

¿Qué es el NIE?

El NIE es un documento que expide la Dirección General de la Policía, y del que deben disponer los extranjeros que tienen intereses económicos en España. Extranjeros a cuyo favor se inicie un procedimiento para obtener un documento que les habilite para permanecer en territorio español (que no sea un visado), aquellos a los que se les haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería y aquellos que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

Este número se compone de 9 dígitos, dos de los cuales son letras (una al principio y otra al final), los restantes son números. Por ejemplo, un NIE aparecería como “X1234567X”.

El número personal será el identificador del extranjero y deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su pasaporte o documento análogo, salvo en los visados.

¿Para qué sirve el NIE?

El NIE es necesario para llevar a cabo todo tipo de operaciones y transacciones económicas y fiscales, como por ejemplo la compra o venta de propiedades, registro y pago de los impuestos en general, compra o venta de un vehículo, la obtención de una licencia de conducir, ser dueño de una empresa, trabajar, acceder a los servicios de seguridad social y de salud, los servicios públicos (por ejemplo, la contratación de agua y electricidad), la aceptación de una herencia, para un socio extranjero que quiera constituir una sociedad, etc.

Obtención del NIE

Para la solicitud del NIE, es necesario presentar parte de la documentación que te indicamos a continuación:

  • Solicitud firmada y debidamente cumplimentada
  • Original y fotocopia del documento de identidad
  • Acreditación del motivo de la solicitud

Otra posibilidad que está a su alcance para solicitar el NIE es nombrar a un representante legal o profesional especializado en España. Tanto si se encuentra fuera del país como si no, nombrar a un asesor o representante legal es una manera rápida y eficaz de obtener el NIE, pues le ahorrará colas y tiempos de espera innecesarios.

Para más información, puede contactar con la asesoría mercantil de GD Asesoría