Qué debes saber antes de crear una empresa en España

¿Estás valorando la idea de abrir una empresa en España, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. La creación de una sociedad puede parecer un proceso abrumador, pero no tiene por qué ser siempre así.

Como primera toma de contacto, en este post te contamos las principales claves que debes tener en cuenta antes de crear una empresa en España.

Antes de dar el primer paso, es importante valorar y analizar una serie de aspectos clave que te servirán tanto para el devenir de tu futuro negocio como para la planificación de tu proyecto empresarial inicial.

Guía: obligaciones derivadas de la constitución de una sociedad

Qué hacer antes de crear una empresa en España

Antes de crear una empresa en España hay que tener en cuenta una serie de factores:

1 ✅ ¿Qué tipo de empresa vas a constituir? Hay muchos tipos: sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas, etc. Antes de constituir una empresa, es esencial que conozcas bien el tipo de empresa que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Cada tipo de sociedad cuenta con unas características y regulaciones legales particulares, por lo que antes de aventurarse es muy importante elegir la forma jurídica que mejor se adapte a las necesidades y los objetivos de tu actividad. 

2 ✅ También es fundamental que elabores un plan de negocio potente antes de abrir tu empresa y de empezar a operar en el mercado. Un plan de negocio básico debería reunir:

  • Identificación de los objetivos y asignación de KPIs medibles.
  • Definición de los productos o servicios a ofrecer.
  • Estudio detallado de la competencia.
  • Elaboración de un plan de marketing orientado a ventas.
  • Estimación variable de los costes y beneficios que obtendrás durante el primer año de actividad.

3 ✅ En muchos casos, contar con un buen asesoramiento es esencial antes de constituir una sociedad. Como comentamos al inicio de la entrada, para crear una sociedad en España deberás cumplir con un número (no bajo) de trámites: obtención del NIF, inscripción en el Registro Mercantil, etc

Constitución de sociedades | Asesoría mercantil

4 ✅ ¿Tienes previsto contratar empleados? En tal caso, también deberás cumplir con una serie de obligaciones laborales (seguridad social, contratación, pago de cotizaciones, etc).

5 ✅ Impuestos: en España, las empresas tienen que pagar una serie de impuestos tanto a nivel estatal como local. Algunos de los más relevantes a tener en cuenta son, por ejemplo, el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre el Valor Añadido. No obstante, también debes saber que existen impuestos específicos que te pueden afectar en función de la actividad y de la Comunidad Autónoma en la que operará tu empresa.

Es decir, cada caso merece de un análisis concreto que en ocasiones requiere de la ayuda de un asesor mercantil, contable o fiscal. 

6 – Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa en España es dónde se ubicará: ¿en qué partes de España se encuentran los mercados claves para tu negocio? ¿Cómo son los precios de la zona? ¿Cuánta y de qué calidad es la competencia? ¿Cómo está la situación fiscal en la zona en la que quieres crear tu empresa? 

Tenemos un post en el que tratamos ampliamente este tema: Cómo decidir la ubicación de una empresa en España  

10 preguntas que debes hacerte antes de constituir una sociedad

  1. ¿Qué tipo de sociedad quiero constituir? ¿Qué forma jurídica adoptará?
  2. ¿Cuál será el objeto social de la sociedad?
  3. ¿Cuál será el importe del capital social?
  4. ¿Quiénes serán los socios de la sociedad?
  5. ¿Qué porcentaje de participaciones tendrán?
  6. ¿Quiénes serán los administradores/miembros del Consejo?
  7. ¿Qué trámites y documentos necesito para constituir la sociedad?
  8. ¿Cuál será el domicilio social de la sociedad?
  9. ¿Conoces todas las obligaciones que debes cumplir tanto en el momento de constituirla como posteriormente cuando empieces a ejercer una actividad?
  10. ¿Cómo se tomarán las decisiones en la sociedad?

Crear una empresa | Servicio de constitución de sociedades

En Gesdocument contamos con expertos en constitución de sociedades mercantiles. Entre otros servicios podemos ayudarte con:

  • La elección de la forma jurídica más adecuada para tu negocio.
  • La confección y el desarrollo de los estatutos de tu empresa.
  • La Gestión y realización de todos los trámites necesarios en la creación de una empresa ante las administraciones estatales, autonómicas y locales.

Aprovecha nuestro servicio y contacta con nuestros profesionales. Empieza ya a resolver tus dudas, nosotros nos encargaremos de solucionar tu necesidad.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Qué debes saber antes de crear una empresa en España " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente