Coronavirus avales ICO para autonomos y pymes

Con el objetivo de otorgar liquidez a las empresas solventes, el I Plan de Choque articulaba una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a determinadas empresas y autónomos que se consideran especialmente afectados por el Coronavirus.

En este sentido, el Gobierno anunció en el II Plan de Choque una línea de avales a préstamos por valor de unos 20.000 millones de euros. Se trataba de un primer montante inicial que podría aumentarse hasta un importe mucho mayor, de unos 100.000 millones €.

Arranca el primer tramo de la línea de avales del ICO

Una vez alcanzados los correspondientes convenios de colaboración entre el ICO y las entidades financieras, se pone en marcha la línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas con el objetivo de apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

Esta la línea de avales será retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo y permitirá afrontar necesidades de financiación para pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años.

Características del primer tramo de avales

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, se aprobaron las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Se activa el primer tramo de avales de 20.000 millones de euros (recordemos que se va a destinar hasta un total de 100.000 millones de euros) para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus.

  • La mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos.
  • La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación.
  • Para el resto de empresas, el Estado garantiza el 70% de la nueva financiación concedida por los bancos y el 60% de las operaciones de renovación.

Una vez se haya utilizado este primer tramo de avales, el Gobierno habilitará otro nuevo, hasta alcanzar los 100.000 millones de euros y asegurarse así de que el crédito sigue fluyendo.

Si deseas conocer más medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis del coronavirus en la economía, descárgate nuestra guía actualizada con toda la información.

Descarga la Guía de actuación ante el coronavirus

Para más información, contacta con nuestra asesoría mercantil sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Pymes y autónomos ya pueden solicitar los avales del ICO " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente