Prórroga de los ERTE más allá de septiembre: ¿una realidad?

Última hora: El Gobierno, los sindicatos y la parte empresarial han llegado a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero. Si quieres saber todas las novedades te invitamos a leer este post actualizado a 28 de septiembre de 2021: Prórroga de los ERTE hasta febrero de 2022. Se contemplan nuevas medidas importantes.

Prórroga de los ERTE hasta enero en dos fases

Desde el Ministerio de Trabajo han garantizado que los ERTE continuarán para aquellos sectores que lo sigan necesitando: "Que empresas y trabajadores estén tranquilos”, ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Sin embargo, parece que diciembre no será la nueva fecha hasta la que se prorroguen los ERTE: Díaz ha afirmado que "se van a prorrogar con una duración que permita solvencia a las empresas. El 31 de diciembre es una fecha mala porque estamos en Navidades, en la campaña de Navidad. Será una duración muy apegada a lo que necesitan las empresas". 

La intención del Gobierno es llevar a cabo esta nueva prórroga dos fases:

  1. La primera consistiría en prolongar los actuales ERTE un mes más, hasta el 31 de octubre de 2021.
  2. Las nuevas condiciones que se pacten para los ERTE se aplicarían desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2022.

La nueva prórroga supondrá un cambio en las condiciones actuales de los ERTE, teniendo en cuenta que no será automática y que las empresas interesadas en renovarlos deberán solicitarlo antes del 10 de octubre.

Los flecos objeto de negociación por parte de los agentes sociales son las nuevas condiciones por las cuales se regirá la inminente prórroga de los ERTE (exoneraciones a la Seguridad Social, prestaciones…). 

Formación de los trabajadores en ERTE

La formación de los trabajadores en ERTE es otra de las principales cuestiones que se están tratando en las actuales negociaciones. 

el Gobierno ha ofrecido dentro de los ERTE de limitación de actividad:

  • Exenciones del 20% para empresas de más de 10 trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados.
  • Exenciones del 50% para empresas de más de 10 trabajadores si imparten acciones formativas.
  • Para las entidades más pequeñas (menos de 10 trabajadores) estas exoneraciones alcanzarían el 50% sin formación y el 70% con formación.

Sobre los ERTE de impedimento de la actividad, las exoneraciones para todas las entidades serían del 100% en todos los casos.

¿Qué tendrían que hacer las empresas para poder acogerse a estas exenciones en sus cuotas?

  • Dedicar 30 horas de acciones formativas en el caso de las de 10 a 49 empleados
  • Dedicar 40 horas en las que tengan plantillas superiores (50 o más)

El ERTE, entendido como un mecanismo social de protección del empleo, se ha ido adaptando durante los últimos meses según las necesidades laborales. Así surgieron nuevos tipos de ERTE, se reforzó la ayuda a sectores ultraprotegidos o se modificó las exoneraciones para las empresas en función de la necesidad que demandaba la situación generada por la pandemia del Covid-19. Por ello, no es de extrañar que en la inminente prórroga se fijen nuevas condiciones acorde a la situación actual de desescalada, tales como bonificar a aquellas empresas que reactiven a los trabajadores que sigan en ERTE.

Además, desde el Ministerio de Asuntos Económicos avanzan que intentarán pactar la inclusión de los llamados “ERTE de transición”. En palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta primera: “Efectivamente tenemos que ver cómo hacemos la transición en estos últimos meses del año entre el modelo actual y ya el sistema permanente que espero podamos acordar con los agentes sociales para el futuro”.

¿Cuántos trabajadores siguen en ERTE en España?

Según datos aportados por la Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE en agosto era de 272.190 personas, la menos cifra desde la pandemia. Recordemos que en mayo de 2020 se llegaron a registrar hasta 3,6 millones de trabajadores en ERTE.

En cuanto a los sectores que siguen afectados por ERTEs podemos destacar (datos aproximados):

  • La hostelería cuenta con 65.000 trabajadores en ERTE
  • Servicios de alojamiento: 39.091
  • Comercio minorista: 24.732
  • Comercio mayorista: 15.269
  • Agencias de viajes: 13.550
  • Actividades deportivas y de entretenimiento: 11.781
dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Prórroga de los ERTE más allá de septiembre: ¿una realidad? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente