Plan de Choque: ayudas fiscales para PYMES

Tal y como adelantamos en el post  sobre la "Guía laboral de actuación ante el coronavirus", elaborada por el Presidente del Gobierno anunció en rueda de prensa un paquete de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis provocada por el Coronavirus.

Hoy se ha publicado el RD-Ley 7/2020 que recoge todas estas medidas económicas, fiscales, sanitarias, laborales y de ayuda a las familias. En total, se destinarán más de 18000 millones de euros para combatir esta crisis.

Aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias para PYMES.

El Plan incluye un aplazamiento de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. En este sentido, el Ejecutivo ha flexibilizado los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019 y el importe global de las deudas aplazadas no puede superar los 30 mil euros (por la remisión al 82.2.a.LGT que hace el BOE).

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

a) El plazo será de seis meses.

b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros 4 meses del aplazamiento (antes eran 3 meses. La medida que lo amplía a 4 viene recogida en el real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo de 2020)

Asimismo, tal y como aparece en la web de la Agencia Tributaria:

“Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. Su cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha”.

Habilitación de una línea de crédito del ICO.

Se articula una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial a determinadas empresas y autónomos que se consideran especialmente afectados por el Coronavirus. El importe de la ayuda será de 400 millones de euros con el objetivo de atender las necesidades de liquidez, especialmente de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

Aquí puedes leer más sobre los tramos de la línea de avales ICO 

Bonificaciones de la Seguridad Social.

Se establecen medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Para proteger el empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

En concreto, las empresas podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Para más información acerca de los aplazamientos de impuestos para pymes y autónomos puedes contactar con nuestra asesoría fiscal

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Coronavirus: Plan de Choque y ayudas fiscales para PYMES " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente