pasos elaborar EINF equipo

¿Qué pasos hay que dar para elaborar el Estado de Información no Financiera?

Primer paso: definición del equipo

Antes de nada, es importante recordar que los aspectos a reportar en el EINF se refieren a cuestiones:

  • medioambientales;  
  • sociales y relativas al personal;
  • respeto de los derechos humanos;
  • lucha contra la corrupción y el soborno;
  • sociedad.

Descargar Guía EINF 2024

En el Estado de Información No Financiera, una vez realizada la descripción del modelo de negocio, hay que informar de los riesgos vinculados a cada uno de estos aspectos, informar de las políticas que aplica la organización e indicar los resultados de las políticas implementadas.

Teniendo esto en cuenta, el primer paso será nombrar un equipo que se encargue del proceso de elaboración del informe, estableciendo las áreas que deberán implicarse, ya no solo en la recopilación de la información, sino también en la determinación de los riesgos y en la identificación de los asuntos materiales.

En el caso de que se trate de un informe consolidado, se tendrán que organizar equipos en cada una de las sociedades del grupo, salvo que, por tamaño, haya un responsable general de área o alguno de los departamentos esté centralizado.

Como en todos los equipos, deberá haber una persona responsable de coordinar el trabajo, que a su vez actuará de enlace con en el experto independiente que se encargará, en una última fase, del proceso de verificación del informe. Normalmente, esta figura suele recaer sobre el responsable del área de finanzas.

La definición del equipo dependerá de la estructura de la empresa, pero un modelo podría ser el siguiente:

definicion-equipo-estado-informacion-no-financiera

 

Papel del área de RRHH

En este equipo de trabajo, algo en común que encontraremos dentro de cualquier organización, es el gran peso específico del área de RRHH en todo el proceso.

Este departamento será clave para la elaboración del informe por lo que, si bien es importante tener la información correctamente organizada en todos los ámbitos de la empresa, en el área de RRHH será totalmente imprescindible. En los próximos artículos os explicaremos, con mayor detalle, el porqué de esta necesidad.

Desde GD Asesoría no solo ayudamos a la elaboración del Estado de Información No Financiera, sino que también acompañamos en la implantación de procesos de mejora en la organización dentro de las empresas.

Contacta con nosotros sin ningún compromiso, nuestros profesionales se encargarán también de su verificación.

Este artículo pertenece al Monográfico “El Estado de Información No Financiera”. Si quieres conocer los siguientes pasos para elaborar el informe, así como las funciones del verificador independiente, no te pierdas las demás entregas:

Guía de las demás entregas sobre el EINF:

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Pasos para elaborar el EINF. Parte 1 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente