Ventajas inconvenientes Outplacement

El Outplacement es un proceso estructurado de acompañamiento en el que se aplican un conjunto de técnicas y estrategias que permiten a la persona que ha sido o será desvinculada de su organización afrontar la nueva situación de cambio forzado para lograr el objetivo de encontrar un nuevo puesto.

Hablamos de un proceso de recolocación/transición de carreras que las compañías ponen en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo.

La propia empresa (si tiene los medios suficientes), o bien a través de un consultor externo especializado, trabaja en reubicar en otras entidades a estas personas que han quedado desligadas de su puesto de trabajo.

El servicio de Outplacement reporta ventajas tanto para la empresa como para el empleado que se desvincula, pero también hay que tener en cuenta que a este proceso le acompañan algunos inconvenientes.

Para las empresas que no pueden desarrollar este proceso de manera interna, externalizar el servicio de Outplacement mitiga el impacto de estos inconvenientes, los cuales, en ocasiones, pueden afectar al devenir del negocio empresarial.

¿Qué ventajas tiene el Outplacement?

  • Facilita la negociación cuando se produce la desvinculación de un empleado.
  • En la mayoría de las ocasiones alivia el impacto emocional que puede haber en una desvinculación del empleado.
  • En una situación complicada como lo es la desvinculación laboral, se consigue mantener una relación empresa-trabajador
  • Como la empresa interviene en el proceso de recolocación, lo normal es que fortalezca su marca y su reputación.
  • El proceso de Outplacement, al caracterizarse por ser un proceso de acompañamiento, lo normal es que favorezca un clima laboral menos conflictivo.
  • En cuanto a las ventajas que este proceso proporciona al trabajador: fortalece su autoestima y le ayuda en la nueva búsqueda de trabajo

Desventajas del Outplacement

  • Este proceso puede afectar a la imagen empresarial de la entidad si no escoge bien a quiénes proveerá el servicio. Por ello es fundamental escoger bien a los profesionales que se encargarán de llevar a cabo el proceso de transición de carreras. En GD Selección (by GD Asesoría) somos expertos en esta materia.
  • Es un proceso en el que la empresa pierde activo intangible y talento, pues el resultado final es la desvinculación de empleados.
  • Eso sí, hay que tener en cuenta que, si el trabajador se siente engañado durante el proceso de Outplacement, los posibles beneficios que comentamos en el anterior apartado se pueden transformar en inconvenientes para la empresa. Este es otro motivo que justifica externalizar el servicio de Ouplacement en empresas especializadas en gestión del capital humano.

En definitiva, el Outplacement es un proceso que, si se lleva a cabo correctamente puede ser beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa.

Para ello hay que conocer bien este proceso estructurado de acompañamiento. Si necesitas ayuda o quieres recibir más información sobre nuestro servicio de Outplacement, te invitamos a leer esta página donde te desarrollamos nuestro servicio: Empresa de Outplacement y Recolocación

Si lo prefieres, puedes contactar con nuestros profesionales directamente

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Ventajas e inconvenientes del Outplacement " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente