outplacement

¿Sabías que existen procesos de acompañamiento, recolocación o reubicación de trabajadores cuando estos se desvinculan de su empresa? Esta práctica, conocida como outplacement, está cada vez más consolidada en España y, sobre todo, en los departamentos de Recursos Humanos.

Como verás a lo largo del post, existen varios tipos de outplacement que pueden reportar múltiples beneficios tanto a la empresa como al trabajador desvinculado de la misma.

Pero antes…

¿Qué es el programa de outplacement?

Podemos definir el outplacement como un tipo de servicio que se presta a aquellos trabajadores que se desvinculan de una empresa para que reciban ayuda en vista a una próxima reubicación en el mercado laboral. La propia empresa, o bien a través de un consultor externo especializado, trabaja en reubicar en otras organizaciones a estas personas que han quedado desligadas de su puesto de trabajo.

Se trata de una situación que puede darse a través de diferentes vías: fusiones, adquisiciones, reorganizaciones, reducción de costes y desajustes entre puesto y persona…etc.

Es decir, podríamos decir que la principal finalidad del servicio de outplacement es que la persona trabajadora desvinculada de la empresa se reinserte pronto al mundo profesional. Para ello hay que seguir una serie de etapas que más adelante detallamos.

En la práctica, de este programa se benefician tanto la empresa que desvincula como el trabajador desligado. Hay que tener en cuenta que, en relación a la gestión del capital humano, es igual de importante el trato que se da a las personas que dejarán la compañía que la imagen que crea la empresa en los empleados que se quedan en plantilla.

servicio-outplacement

Outplacement personalizado e individualizado

También puede darse el caso de que sea el profesional (sin necesidad de que la empresa de la cual se desvincula forme parte del proceso) quien precise de los servicios de un consultor para iniciar un outplacement personalizado, por ejemplo, porque se vea en la necesidad de trasladarse a vivir a otra Comunidad Autónoma.

👉 ¿Necesitas ayuda? Nuestros profesionales ofrecen servicios relacionados con la orientación laboral, el outplacement y el acompañamiento en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo acorde al perfil profesional y competencial del interesado. Diseñamos metodologías y planes de acción personalizados para cada perfil.

Beneficios del outplacement para la persona desvinculada

  1. Acelera el proceso de transición a un nuevo puesto de trabajo.
  2. Recibe acompañamiento profesional en el proceso de búsqueda de empleo.
  3. El programa de outplacement ayuda a que el participante sea más consciente de sus habilidades y de su oportunidad de carrera.
  4. Gracias al programa se pueden descubrir alternativas que hasta el momento el participante desconocía.

Beneficios del outplacement para la empresa que desvincula

  1. Cuida el employer branding; su reputación en el mercado laboral.
  2. Minimiza el impacto que tiene la desvinculación, tanto en el ámbito externo como en el corporativo.
  3. Transmite la idea de que es una empresa que se preocupa por el futuro de las personas que quedan desvinculadas de la misma.

Tipos de outplacement

En general existen dos tipos de programas outplacement orientados para la persona trabajadora que queda desvinculada de una empresa:

  • Individual: sería el caso de un perfil directivo altamente cualificado. En este caso se tienen en cuenta las características específicas de cada perfil, por lo que es recomendable potenciar el marketing profesional.
  • Colectivo: por ejemplo, para hacer frente a un Plan de Acompañamiento Social tras un ERE.

Ambos persiguen la misma finalidad: la recolocación de trabajadores afectados.

Etapas de un programa de outplacement

Para que el outplacement sea un buen programa de aprovechamiento para todas las partes, las prácticas a seguir son:

  • En primer lugar, se debe presentar el programa de outplacement y resolver todas las dudas que puedan surgir.
  • Antes de comenzar en la práctica un programa de outplacement es recomendable que el consultor profesional genere sentimientos de confianza y de credibilidad en el perfil objeto del programa. La psicología juega un papel importante al inicio del programa.
  • Conocer las expectativas del participante es otro paso crucial para poder fijar los objetivos.
  • El siguiente paso sería evaluar el potencial del perfil individual mediante reuniones con los expertos de outplacement. En esta etapa, es el objetivo es encontrar las mejores cualidades y capacidades del trabajador y cómo estas se podrían potenciar. Conocer el perfil del candidato y evaluar las opciones que tiene es crucial para iniciar un programa de outplacement. Eso se podría llevar a cabo mediante programas de sesiones individuales con el consultor experto en outplacement. Si el programa se realiza de la manera correcta, ya habría información para poder elaborar un DAFO personal.
  • Una vez definido y estudiado el perfil del profesional, el siguiente paso sería fijar los objetivos y diseñar la estrategia a seguir. En este paso se deben estudiar las diferentes opciones para aprovechar al máximo las aptitudes profesionales que más destacan en el perfil. Las aptitudes se conocerán a la perfección si el anterior paso se ha desarrollado de manera correcta y efectiva.
  • La siguiente etapa sería plantear y ejecutar la estrategia de búsqueda de empleo. Estudiadas las diferentes vías de acción se debe preparar una planificación en la que se organicen los siguientes pasos a dar, tales como la creación del currículum o la puesta en marcha de herramientas necesarias para emprender un proyecto propio. En este punto es crucial elaborar una estrategia de marketing efectiva y adaptada a las necesidades individuales de cada perfil.
  • No hay que olvidar lo importante que es realizar propuestas de mejoras y plantear cambios en el currículum o en la carta de presentación en el caso de que fuera necesario.
  • Por último, también es recomendable valorar las diferentes ofertas que le lleguen al candidato, de tal forma que se encuentre siempre acompañado y orientado durante todo el proceso de búsqueda de empleo.

El contenido mostrado es meramente informativo. Si necesitas asesoramiento o quieres saber más sobre el outplacement, ponte en contacto con nuestro equipo de consultores expertos en procesos de transición de carreras.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Outplacement: más que una reubicación del participante " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente