Novedades sobre la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Protección de datos. Blog asesoría mercantil

Le recordamos que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, que entró en vigor en mayo de 2016, será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

Es importante que las empresas se vayan adaptando a la nueva normativa, revisen sus avisos de privacidad y que no esperen hasta última hora.

Aunque hasta mayo de 2018, estrictamente, no será de obligado cumplimiento, es muy útil para las empresas obligadas a cumplir con la normativa de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) empezar a implantar las medidas de seguridad previstas en el Reglamento, ya que la mayor parte de las disposiciones no son contrarias a la LOPD, sino que, se complementan.

 

¿Qué novedades incluye?

El Reglamento introduce nuevos elementos como el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad.

Uno de los aspectos esenciales del reglamento, es que basa la aplicación de las políticas de protección de datos en el principio de prevención por parte de las empresas u organizaciones que tratan datos; se entiende que actuar sólo cuando ya se ha producido una infracción es insuficiente.

 

Materiales disponibles

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en su página web materiales y recursos con los que facilitar a las pequeñas y medianas empresas su adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Los materiales incluyen:

  • Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento.
  • Directrices para la elaboración de contratos entre responsables y encargados de tratamiento.
  • Guía para el cumplimiento del deber de informar.
  • Orientaciones y garantías en los procedimientos de anonimización de datos personales.

 

Para más información, puede contactar con la asesoría mercantil de GD Asesoría.

Blog gestoría Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Zaragoza

Anterior
Siguiente