Novedades sobre la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Le recordamos que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, que entró en vigor en mayo de 2016, será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

Es importante que las empresas se vayan adaptando a la nueva normativa, revisen sus avisos de privacidad y que no esperen hasta última hora.

Aunque hasta mayo de 2018, estrictamente, no será de obligado cumplimiento, es muy útil para las empresas obligadas a cumplir con la normativa de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) empezar a implantar las medidas de seguridad previstas en el Reglamento, ya que la mayor parte de las disposiciones no son contrarias a la LOPD, sino que, se complementan.

 

¿Qué novedades incluye?

El Reglamento introduce nuevos elementos como el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad.

Uno de los aspectos esenciales del reglamento, es que basa la aplicación de las políticas de protección de datos en el principio de prevención por parte de las empresas u organizaciones que tratan datos; se entiende que actuar sólo cuando ya se ha producido una infracción es insuficiente.

 

Materiales disponibles

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en su página web materiales y recursos con los que facilitar a las pequeñas y medianas empresas su adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Los materiales incluyen:

  • Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento.
  • Directrices para la elaboración de contratos entre responsables y encargados de tratamiento.
  • Guía para el cumplimiento del deber de informar.
  • Orientaciones y garantías en los procedimientos de anonimización de datos personales.

 

Para más información, puede contactar con la asesoría mercantil de GD Asesoría.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Novedades sobre la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente