El Gobierno transpone la normativa europea que protege a los trabajadores desplazados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se transpone una directiva europea de 2014 que da mayor protección a los derechos de los trabajadores desplazados. También facilita la libre prestación de servicios transfronterizos promoviendo la competencia leal empresarial.

Ley de trabajadores desplazados

Esta transposición de directivas de la Unión Europea hace referencia a la garantía de cumplimiento de la Directiva de 1996 en la que se pretendía trabajar por un mercado más justo y profundo y que constituye uno de los objetivos prioritarios del Consejo Europeo.

La Directiva será de aplicación para aquellas empresas establecidas en un Estado miembro que, en el marco de una prestación de servicios transnacional, desplacen a trabajadores, en el territorio de un Estado miembro.

Los objetivos del Real Decreto aprobado son:

  • Mejorar y actualizar determinados aspectos de la regulación de la normativa española en materia de desplazamiento de trabajadores.
  • Identificar los desplazamientos efectivos en el marco de una prestación de servicios transnacional.
  • Tipificar como infracciones administrativas los incumplimientos de nuevas obligaciones establecidas en la modificación de la Ley del 29 de noviembre de 1999.
  • Abordar la ejecución transfronteriza de sanciones en el ámbito del desplazamiento de trabajadores.

Con la aprobación de este Real Decreto se da cumplimiento al mandato de la propia Directiva y tiene por finalidad:

  • Garantizar una protección de los derechos de los trabajadores desplazados.
  • Facilitar el ejercicio de la libre prestación de servicios a las empresas mediante la competencia leal dentro de la Unión Europea.
  • Atender a la necesidad de las empresas que prestan servicios en España para que no incurran en dumping social, es decir, en el delito económico a través de la competencia desleal y la explotación de los trabajadores.

Asimismo, con el reconocimiento de los principios de asistencia y reconocimiento mutuos, se garantiza la efectividad en la aplicación y el cobro de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en materia de desplazamiento de trabajadores.

Para más información, puede contactar con la asesoría de extranjería de GD Asesoría.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "El Gobierno transpone la normativa europea que protege a los trabajadores desplazados " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente