Luces y sombras del teletrabajo

Te propongo un juego ¿serías capaz de recordar las veces que has oído este último año estas palabras? Teletrabajo, incertidumbre, homeoffice, presencialismo, trabajo en remoto, legislación y ya me vengo arriba con la frase estrella” … el teletrabajo ha venido para quedarse…”

Modelo del teletrabajo en las empresas

El teletrabajo se queda, es un hecho, pero ¿De qué manera? No existe una fórmula mágica para imponer el mismo modelo para todas las empresas y sectores. Y si existe, permíteme que dude de ella.

Cada organización, desde el conocimiento profundo de si misma, debe estudiar modos, tiempos, formas de implementar o incluir este modelo sin quitar la vista al negocio, el verdadero master del juego. Ahora es momento de ser curioso con lo que hace el otro, incluso ir un paso por delante, sin dejar de lado la prudencia, pero no es momento de clonar modelos. Si quieres que un traje te quede perfecto, debes hacerlo o a tu medida y eso, lleva tiempo.

Para jugar, hay que conocer las reglas, todas, y tengo la sensación que, vemos, recordamos el mismo prisma de una realidad que tiene más de una cara.
Las virtudes todos las conocemos, ¿Qué me decís de sus sombras?

¿Teletrabajo o trabajo en remoto?

Teletrabajo no es lo mismo que trabajar en remoto. Hemos difuminado los horarios, adaptados nuestras casas, trabajado más de la cuenta, porque nadie nos había enseñado.

Desde casa, las relaciones inevitablemente se estancan, se enfrían y empiezan los roces. Somos seres sociales y estamos aprendiendo también esta nueva forma, sin relación directa hacemos libre interpretación de la actitud del otro y se dificulta la resolución de problemas.

Hemos improvisado comunicaciones y relaciones y gestionado la cultura de colaboración, pero mantener viva la cultura de empresa, ha sido difícil.

Soledad, de esta sombra no diré más, se presenta sola.

Y para mí las más importante, tanto que no sé ni dónde colocarla si en luces o en sombras… ahí os la dejo y situarlo vosotros.

El valor competencial. Las nuevas formas de trabajo son oportunidades. Valores diferenciales tanto en la búsqueda y retención del talento; como en la competencia entre iguales. Si no teníamos suficiente con competir con robots, demostrar constantemente que no pueden superarnos en creatividad, empatía y rapidez de adaptación, ahora hay que sumarle el nacimiento de nuevas profesiones y la ampliación de nicho ya que cualquiera puede realizar nuestro trabajo, desde cualquier parte del planeta.

Bienvenidos/as a la nueva transformación económica y laboral

Ahora sí, conociendo las reglas, ¿estás preparado para jugar?

Toda empresa necesita conocer la situación de sus empleados de forma objetiva y confiable. Nuestros profesionales te pueden ayudar a gestionar la nueva situación del teletrabajo con el informe de gestión de empleados en teletrabajo. Contacta con nosotros si te interesa conocer cómo responden tus empleados en el teletrabajo.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Luces y sombras del teletrabajo " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente