trabajador fijo discontinuo incapacidad temporal llamamiento

Un trabajador fijo discontinuo es aquel que trabaja de forma intermitente en el tiempo. Por ejemplo, solo los meses de Navidad porque la empresa se dedica a la venta de productos navideños. Existe una discontinuidad en el ejercicio del trabajo. No se trabaja durante todo el año de enero a diciembre.

El llamamiento es la comunicación que realiza la entidad a sus personas trabajadoras para solicitar su reincorporación al trabajo después de interrumpirse la producción por temporada.

Trabajador fijo discontinuo en situación de incapacidad temporal

En relación con este llamamiento surgen diferentes dudas. Una de las más frecuentes es si la empresa está obligada al llamamiento de un trabajador fijo discontinuo que se encuentra en situación de incapacidad temporal.

Esta cuestión ha sido resulta por los tribunales, y para esclarecer la respuesta describimos un hecho real que ha sido resuelto por el Tribunal Supremo en sentencia del 20 de enero de 2022

Los hechos

1 – Una cocinera de un colegio que trabaja durante los cursos inicia una incapacidad temporal por enfermedad común

2 – Tras obtener el alta médica, solicita a la entidad reincorporarse al trabajo.

3 – La entidad se opone y le comenta que la relación laboral había terminado meses antes. La cocinera en ese momento firmó saldo y finiquito

4 – La cocinera, disconforme con la actuación de la entidad, presenta demanda de despido

¿Qué dice el Tribunal Supremo?

Ante esta situación, el Tribunal Supremo indica que el hecho de que el contrato del trabajador fijo discontinuo en situación de incapacidad temporal se encuentre suspendido no exonera a la empresa de retomar la relación de trabajo.

Si la entidad no llama al trabajador (aunque se encuentre en situación de incapacidad temporal) incurre en un incumplimiento a partir del cual el trabajador puede reclamar por despido, iniciándose el plazo de caducidad que, en actividades fijas discontinuas, es aquel en el que el trabajador conoce que, comenzada una campaña, no ha sido llamado.

Es decir, si al comienzo de la campaña no se llama al trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal, este puede ya podría plantear demanda por despido sin necesidad de esperar al alta médica.

Este contenido tiene un mero carácter informativo. Si eres una empresa y necesitas ayuda o quieres recibir asesoramiento, no dudes en contactar con nuestros expertos en materia laboral.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Llamamiento de un trabajador fijo discontinuo en situación de IT " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente