legalizacion-libros-contables-plazo-sanciones

En este post encontrarás información sobre la legalización de los libros contables: qué clases existen, sujetos obligados, forma de presentación y plazos para su legalización en 2024, así como las sanciones por no cumplir con esta obligación. ¿Necesitas ayuda? Nosotros podemos solucionar tus problemas.

1) ¿Qué es la legalización de libros contables?

La legalización de los libros de los empresarios es una obligación formal establecida por distintas disposiciones legales tales como:

  • el Reglamento del Registro Mercantil (artículo 329) o;

  • la Ley General Tributaria (artículo 29).

2) ¿Qué clases de libros contables existen?

Distinguimos dos clases: los libros contables y los libros societarios.

Entre los libros contables:

  • el Libro Diario, donde se registran las operaciones relativas a la actividad de la empresa día a día, y

  • el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, que se abre con el balance inicial y trimestralmente se transcriben en él los balances de sumas y saldos. Anualmente recoge el inventario de cierre y las cuentas anuales del ejercicio.

Entre los libros societarios:

  • el Libro de Actas, en el que constan todos los acuerdos tomados por la Juntas Ordinarias o Extraordinarias y los Órganos colegiados de la sociedad.

  • el Libro de Socios: en el caso de sociedades limitadas

  • el Libro de Acciones Nominativas: en el caso de sociedades anónimas.

  • el Libro de Contratos entre la sociedad y el Socio único: solamente en el caso de sociedades unipersonales.

servicios-contabilidad-empresas-pymes

3) Legalización y excepciones

Estos libros deben legalizarse anualmente, aunque encontramos las siguientes excepciones:

  • en el caso de Libro de actas, estás también se pueden enviar una a una o trimestralmente, por ejemplo;
  • en el caso del Libro de socios (Sociedades Limitadas) o de acciones nominativas (Sociedades Anónimas), se podrán legalizar únicamente cuando haya cambiado su contenido.

Además de los libros mencionados, también existe la posibilidad de legalizar libros auxiliares (por ejemplo, el libro mayor de contabilidad) y otros que se lleven por parte del empresario en su actividad.

4) ¿Quiénes están obligados a presentar los libros contables?

Deben legalizar los libros contables:

  • Como norma general, todos los empresarios - artículo 25 Código de Comercio;

  • los sujetos obligados a inscribirse obligatoriamente en el Registro Mercantil - artículo 81 Reglamento del Registro Mercantil;

  • los sujetos inscritos en el Registro Mercantil en virtud de disposiciones específicas como la Ley de Ordenación del Comercio Minorista;

  • los sujetos obligados a formular contabilidad conforme a las normas del Código de Comercio - artículo 68 del Reglamento del IRPF;

  • los empresarios individuales, aunque no estén obligados a su inscripción en el Registro Mercantil, cuando estén sujetos al IRPF en el régimen de estimación directa, que llevarán su contabilidad conforme a las normas del Código de Comercio.

 

guia-legalizacion-libros-contables

5) Forma de presentación de los libros contables y societarios

Tanto los libros contables como los societarios tienen que presentarse de forma telemática para los ejercicios cerrados con posterioridad al 31 de diciembre de 2014 (Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 14/2013 de emprendedores) en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social del empresario.

6) Plazos para legalizar los libros contables en 2024

El plazo para legalizar los libros es de 4 meses desde la fecha de cierre del ejercicio social.

¿Cómo queda la presentación de los libros contables en el año 2024?

En el caso de que el cierre del ejercicio social se haga el día 31 de diciembre de 2023 el plazo de legalización empieza el 2 de enero del año siguiente (2024) y finaliza el día 30 de abril de 2024 (como comentamos, cuatro meses posteriores al cierre).

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el plazo para el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil es hasta el 30 de julio de 2024 (un mes después desde su aprobación por la Junta General).

7) Sanciones y multas por no legalizar los libros contables

En el ámbito mercantil no se ha establecido ninguna sanción directamente por su falta de legalización, pero la Ley General Tributaria establece sanciones indirectamente por incumplir las obligaciones contables y registrales (artículo 200.3 Ley General Tributaria), que tendrán el carácter de sanción grave y llevarán aparejada una multa pecuniaria fija de 150 euros.

Además, por inexactitud u omisión de operaciones o la utilización de cuentas con significado diferente, se sanciona con multa proporcional del 1 por 100 de los cargos o abonos omitidos, inexactos o falseados con un mínimo de 150 euros y un máximo de 6.000 euros.

Recomendamos esta lectura relacionada: Sanciones por no depositar las cuentas anuales.

Asimismo, en caso de concurso de acreedores el incumplimiento de la llevanza de contabilidad estando obligado a ello o cuando lleve una doble contabilidad o haya cometido irregularidades relevantes en la misma dará lugar a la calificación del concurso de acreedores como culpable.

8) Otra información de interés a tener en cuenta

El Código de Comercio establece que el valor probatorio de los libros de los empresarios y demás documentos contables será apreciado por los Tribunales.

La comunicación de los libros implica un reconocimiento general, mientras que la exhibición de los libros conlleva un reconocimiento parcial que puede decretarse de oficio o a instancia de parte cuando la persona a quien pertenezcan tenga interés o responsabilidad en el asunto.

El reconocimiento de los libros se hará en el establecimiento del empresario, en su presencia o en el de la persona en que delegue.

9) ✅ Legalización de los libros contables en el Registro Mercantil

Las empresas deben afrontar el tedioso proceso de legalización de libros contables en el Registro Mercantil, una de las fechas clave del año para los encargados de la contabilidad.

Es un proceso complicado que requiere experiencia y estar al día con el contenido de los libros, así como de los plazos y de las diferentes formas que existen para presentarlos. Como hemos visto, hacerlo mal puede acarrear sanciones.

Si tienes dudas, desde GD Asesoría nos podemos a tu disposición para afrontar la legalización de los libros contables de tu empresa y para ayudarte con el mantenimiento mercantil de tu sociedad.

No dudes en contactar con nuestros gestores para llevar a cabo la legalización de libros contables  

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Legalización de los libros contables: plazo y sanciones " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente