La UE acuerda un permiso de 4 meses para padres y madres

Las Instituciones europeas llegan a un acuerdo para desbloquear la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional, fijando en cuatro meses el permiso parental, de los cuales dos deberán ser intransferibles y remunerados. Las empresas deberán dar 10 días a sus empleados en las fechas en las que nazcan sus hijos.

Brecha de género en el mercado laboral

Aunque la propuesta llevaba encima de la mesa desde el pasado mes de abril de 2017, ha sido ahora cuando se ha alcanzado un acuerdo para desbloquear las negociaciones.

Según el preámbulo de la norma, es necesario paliar los problemas del empleo femenino, entre los que se encuentran, “el desequilibrio en el diseño de permisos para hombres y mujeres, la falta de incentivos suficientes para que los hombres disfruten de permisos que les permitan ocuparse de sus hijos u otros familiares a cargo, o las posibilidades limitadas para acogerse a fórmulas de trabajo flexible”.

Además, existen muchos desequilibrios entre Estados miembros; mientras algunos como Bélgica o Suecia, son muy garantistas en este aspecto; otro, sin embargo, carecen de permisos remunerados para los padres, que sí disfrutan las madres.


Reparto equitativo de las obligaciones familiares

En este sentido, la medida estrella es un derecho individual de los trabajadores para disfrutar de un permiso parental de al menos cuatro meses antes de que el hijo alcance una determinada edad, que será, como mínimo, de doce años.

La norma también incorpora otras medidas para mejorar la conciliación de los trabajadores, por ejemplo, mediante el derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes, en caso de enfermedad o accidente, o incorporando fórmulas de trabajo flexible para ocuparse de sus obligaciones familiares.

Por último, se insta a los Estados miembros a adoptar medidas para prohibir el despido y cualquier preparación para el despido de los trabajadores por haber solicitado o disfrutado de uno de los permisos o por haber ejercido el derecho a solicitar las fórmulas de trabajo flexible.

Este contenido es general y meramente informativo. Si deseas asesoramiento legal, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "La UE acuerda un permiso de 4 meses para padres y madres " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente