La “Gran Renuncia”

Elemento clave en la planificación de plantillas en septiembre

Tras la pandemia, la mayoría de organizaciones con las que trabajamos les preocupa que algunos de sus trabajadores puedan buscar nuevos horizontes laborales tras la pandemia de la COVID19, la mejora de la situación y tras el periodo vacacional.

¿Qué es la “Gran Renuncia”?

La idea que en los próximos meses veremos que muchas personas cambiarán de trabajo se ha vuelto viral, con números artículos y debates que hablan de ello. La “Gran Renuncia” es un termino acuñado por el profesor Anthony Klotz, profesor asociado de la Universidad de Texas. En resumen, Klotz sostiene que tras casi un año y medio de pandemia y debido a la incertidumbre del momento muchos profesionales pospusieron sus planes, pero ahora con la mejora de las perspectivas, sumado al stress que ha generado la crisis, tiempo para pensar y cambios organizativos, muchas personas ven su vida diferente, han cambiado sus prioridades y prevé que habrá un éxodo voluntario masivo de fuerza laboral.

¿La “Gran Renuncia” es posible en España?

Cómo todos sabemos cada economía es diferente, pero en un entorno cada vez más global, con los mismos condicionantes y teniendo en cuenta que somos un país de mucha interacción social, previsiblemente sí.

El escenario está cambiando, se ve cierta luz al final del túnel, la mortalidad por Covid19 baja, los porcentajes de vacunación aumentan, el mercado laboral se recupera y lo que no es menos importante hemos aprendido a vivir con la pandemia.

Tras este escenario sumado a la vuelta de vacaciones, periodo junto a inicios de año, tradicionalmente activo en el mercado laboral y al nuevo cambio la vuelta a la presencialidad o semi-presencialidad, son detonantes para que se produzca rotación en las plantillas de aquí a inicios de 2022.

¿Por qué los profesionales han perdido interés en el puesto de trabajo?

En el inicio de pandemia y tras el susto inicial, al pasar más tiempo en casa, hubo tiempo de reflexión personal, la interacción social disminuyó y en general las condiciones del trabajo cambiaron pasando a usar nuevas herramientas. Para muchas personas la conexión social es lo que los une al trabajo; al haber pasado tanto tiempo dicha conexión puede haber mermado.

Necesidades no satisfechas, sociabilidad y la Teoría de Maslow

Repasando un clásico de la motivación en psicología laboral, la teoría sobre la motivación humana de Maslow, vemos que en algunas personas con la pandemia su pirámide puede haber sido afectada. Maslow definió con su pirámide las necesidades de una persona de una manera jerárquica, colocó las necesidades más básicas en la base de la pirámide. A medida que las necesidades van siendo satisfechas surgen otras de un nivel superior.

Las necesidades más básicas son las fisiológicas (comer, beber, descansar...), las de seguridad y protección surgen cuando las fisiológicas ya están satisfechas (seguridad, estabilidad, protección, dinero). Una vez cubiertas entran las de naturaleza social, el ser humano por naturaleza en mayor o menor medida siente la necesidad de relacionarse, sentirse apreciado y sentirse parte de una comunidad, entre ellas familia, organización social o bien también trabajo y esta parte es la que la pandemia ha modificado por tanto las dos siguientes también han sido afectadas (autoestima y autorrealización).

¿Qué hacer para paliar la “Gran Renuncia”?

Desde GD Selección by GD Asesoría recomendamos trabajar la comunicación corporativa y en general el área de Recursos Humanos más vinculada a desarrollo, en temas de marca empleadora, atracción de talento y desarrollo de personas e interesarse por las motivaciones y necesidades de cada colaborador. Paralelamente actualizar los planes de sucesión, evaluar candidatos internos potenciales para asumir nuevos roles y preparar el área de selección para atraer nuevo talento.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios de evaluación y selección de personal no dudes de contactarnos.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "La “Gran Renuncia” " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente