La baja por coronavirus se considera accidente laboral

Protección especial para el personal sanitario 

A través del RDL 27/ 2020, de 4 de agosto, la Seguridad Social extiendió la protección especial para los profesionales sanitarios por la COVID-19. El Consejo de Ministros aprobó, mediante este RDL, la prórroga por la que se considera accidente de trabajo el contagio de COVID-19 por parte de trabajadores en centros sanitarios y sociosanitarios (no obstante, días más tarde, el Congreso de los Diputados en sus sesión del día 10 de septiembre de 2020 acordó derogar por falta de convalidación el RDL 27/2020)

Situación asimilada al accidente de trabajo

Hasta marzo de 2020 los aislamientos por coronavirus eran considerados como incapacidad temporal por enfermedad común, de la misma manera que a una gripe.

Sin embargo, desde el día siguiente a la publicación del Decreto Ley de 10 de marzo y para salvaguardar el orden y la salud pública, los periodos de aislamiento o contagio por coronavirus (COVID-19) en personas trabajadoras son considerados, de manera excepcional, como una situación asimilada a la baja por accidente laboral a efectos de cobro de la prestación económica de incapacidad temporal de la Seguridad Social. A los autónomos también se les incluye en tal consideración.

De esta manera, las personas aisladas cobrarán el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja, y será la Seguridad Social (o en su caso, la mutua) quien se hará cargo de las prestaciones económicas, y no las empresas. 

Es importante matizar que el Decreto Ley de 10 de marzo no incluye ninguna cláusula retroactiva. Esto supone que, al entrar en vigor el jueves 12 de marzo, este cambio solo afecta a las bajas que se produzcan a partir de esta fecha, y no a los afectados antes de ese día. Por lo tanto, ¿qué consideración a efectos del cobro de prestaciones tienen aquellas bajas laborales por coronavirus producidas antes del 12 de marzo?

¿Accidente laboral o enfermedad común?

A los afectados antes del 12 de marzo se les aplicará la baja por enfermedad común (la correspondiente, por ejemplo, para una gripe). En consecuencia, este colectivo empezará a cobrar la baja a partir del cuarto día, con una prestación correspondiente al 60% de la base reguladora para la que esté cotizando. En este caso, el cobro corre a cargo de las empresas durante los primeros 15 días.

Si necesitas recibir asesoramiento, te invitamos a ponerte en contacto con el equipo de nuestra asesoría laboral

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "La baja por coronavirus se considera accidente laboral " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente