¿Qué pasará con el IRPF de los trabajadores en ERTE, en 2021?

Las prestaciones por desempleo o por haber estado afectado por un ERTE no quedan sometidas a retención (o al mínimo porcentaje en algunos casos), por lo que, si estás obligado a presentar la declaración de la RENTA 2021, es probable que te toque pagar esa parte del impuesto que no has adelantado mientras cobrabas las prestaciones públicas. En tal caso, los pagos a cuenta habrían sido insuficientes, por lo que tendrás que pagar la parte de la cuota pendiente que no has ido abonando los meses anteriores.

Para el colectivo afectado por un ERTE el problema surge en torno a dos situaciones distintas:

  • Posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio SEPE y/o;
  • Haber recibido abonos del SEPE no procedentes (es decir, haber cobrado una prestación distinta de la que corresponde)

El contenido ofrecido a continuación es meramente informativo.  Si necesitas ayuda para la declaración de la Renta y/o patrimonio, desde GD Asesoría podemos ayudarte siempre y cuando tu situación sea una de las que enumeramos aquí: Gestoría para Declaración de la Renta

¿Cuándo es obligatorio declarar los ingresos en el IRPF?

En general, existe obligación de declarar en el IRPF:

  • si los ingresos anuales superan los 22.000 euros cuando tenemos un solo pagador;

  • no obstante, en caso de tener dos o más pagadores, ese límite se reduce hasta los 14.000 euros al año siempre y cuando la suma percibida por el segundo pagador (y sucesivos) supere los 1.500 euros.

ERTE y declaración de la RENTA 2021

Importante, en relación a la Declaración de la Renta 2020-2021: Hacienda permite que los empleados afectados por un ERTE fraccionen el pago del IRPF en 6 meses. Te contamos los detalles aquí: ERTE y fraccionamiento del pago del IRPF

¿Qué ocurre con las prestaciones recibidas por parte del SEPE como consecuencia de haber estado afectado por un ERTE? Que los pagos del SEPE son considerados como segundo pagador. Por lo tanto:

  • existe un primer pagador: la empresa para la que hemos trabajado;

  • el SEPE adquiere la condición de segundo pagador (es decir, en este caso el SEPE sería un pagador más - DGT Consulta V1378-17, de 2 de junio de 2017)

En ambos casos, ya sea la empresa o el SEPE quien page, las cantidades son consideradas rendimientos íntegros del trabajo.

De este modo, si la suma de los ingresos recibidos por los dos pagadores supera los 14.000 euros y el importe de las prestaciones que abona el segundo pagador son de más de 1.500 euros, existe la obligación de presentar la declaración de la RENTA en el año 2021.

declaracion-renta-2021-erte

¿Cuándo se hace la declaración de la RENTA en 2021?

Se prevé que la Campaña de la Renta 2020 comience a principios de abril del año 2021.

Retenciones en trabajadores incluidos en ERTE

Las retenciones anticipan el impuesto que finalmente debe pagar el contribuyente.

Como hemos señalado al principio, y teniendo en cuenta que la ayuda máxima es de 1.098,09 euros salvo excepciones, las prestaciones recibidas del SEPE no quedan sometidas apenas a retención (o a ninguna retención por no llegar a los 14.000 euros, cantidad mínima para retener y declarar), por lo que, en caso de estar obligado a presentar la declaración de la RENTA en 2021, es muy posible que toque pagar la parte del impuesto que no hemos adelantado al no haberse aplicado retenciones a las prestaciones públicas.

De esta manera lo explica el SEPE en su página web : "Es poco probable la retención a cuenta en concepto de IRPF, dado que los importes previstos de prestación no alcanzan el mínimo obligatorio exigido por las normas tributarias para la aplicación de retención".

¿Cómo evitar un pago cuantioso a Hacienda en 2021?

¿Cuál es la solución que tiene un trabajador para evitar hacer un gran desembolso en 2021 por no haber soportado retenciones en su IRPF o, en caso de soportarlas, sean mínimas? Basta con solicitar por escrito al SEPE o a la empresa la voluntad de subir el porcentaje de retención para incrementar los pagos a cuenta. De esta manera, solicitas adelantar un porcentaje mayor de IRPF al mes para compensar los pagos a cuenta no ingresados por las ayudas públicas/prestaciones.  Así lo indica la web del SEPE: “Se puede aplicar, en su caso, la retención del IRPF. El porcentaje de esta retención se puede subir, si usted lo solicita mientras esté percibiendo la prestación contributiva”.

Podemos afirmar, por tanto, que la solicitud de IRPF de un empleado es voluntaria, pudiéndose actualizar en cualquier momento.

Aquí te dejamos información proporcionada por la Agencia Tributaria para contribuyentes afectados por ERTE en 2020 de cara a la Campaña de la Renta 2020: Guía AEAT

¿Qué ocurre si aumento el porcentaje de retención de IRPF?

La principal consecuencia es que se reduce el importe de la cuota resultante de la declaración de la RENTA del año 2021 porque “lo has ido adelantando durante los meses anteriores” al aplicar un porcentaje de retención mayor.

Recuerda que puedes solicitar a la empresa en todo momento una aplicación porcentual mayor o menor de retenciones al mes:

  • si decides que la empresa aplique la retención mínima, es muy probable que al hacer la declaración de la RENTA en 2021 tengas que abonar parte de la cuota pendiente porque “no has adelantado” el pago durante los meses anteriores. En caso de no querer o poder cambiar la retención, se seguirá percibiendo un mayor salario neto al mes, en 2021 habrá que pagar más a la hora de hacer la declaración;

  • por otro lado, si la decisión es que se te aplique la máxima retención posible, lo lógico es que el resultado de la declaración saliese negativo, lo que significa una devolución en 2021 de la parte de las retenciones que nos han cobrado de más a final de cada mes. 

Porcentajes del IRPF 2021 y ERTE 

¿Qué repercusión tiene para la declaración de la RENTA de 2021 el haber estado incluido en un ERTE? Nuestro equipo ha estado revisando las solicitudes colectivas, y a la hora de enviar todos los procesos administrativos, se informa de los porcentajes de IRPF aplicados en nómina.

No obstante, desconocemos qué porcentaje de retención realmente aplica el SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal tiene la obligación de retener por los ingresos que está recibiendo el trabajador en ERTE, pero no sabemos realmente si el SEPE ha tenido en cuenta el IRPF aplicado en nómina o, directamente, aplica el 2% por defecto en base a un criterio prudencial. Por tanto, no podemos garantizar que el SEPE haya reconocido las prestaciones en base al IRPF que se le ha enviado por parte de todas las entidades gestoras.

En cualquier situación, siempre afectará al trabajador. En caso de que no se le haya retenido en base a la nómina que venía percibiendo el trabajador, cuando haga la Declaración de la RENTA probablemente le tocará pagar.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Qué pasará con el IRPF de los trabajadores en ERTE, en 2021? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente