Actuaciones de la Inspección de Trabajo durante 2021-2023

Si por algo han destacado los años 2020 y 2021 en cuanto a la legalidad se refiere es por el alto número de normativa laboral aprobada y publicada para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19. Por ello, es normal que las empresas teman las inspecciones de trabajo que se están llevando a cabo para controlar y velar por el cumplimiento de la legalidad en el ámbito laboral. A pesar de que en la mayoría de los casos supongan momentos incómodos para las empresas, es importante saber que no siempre es motivo de alarma. Conocer la normativa laboral vigente, las campañas que la Inspección lleva a cabo durante el año, así como contar con una gestión óptima de todo el proceso de inspección son tres pasos cruciales si no queremos tener resultados que conlleven posibles sanciones.

En primer lugar, es importante saber que las intervenciones de la Inspección de Trabajo pueden ser:

  • De oficio
  • Por campañas
  • Por denuncias directas

Debido a la crisis del Covid-19 así como a la nueva normativa laboral aprobada de vital importancia, Trabajo ha ampliado durante el año 2021 las campañas de inspección para garantizar los derechos laborales y la igualdad. Cualquier empresa puede recibir en cualquier momento una inspección de trabajo, por lo que hay saber cómo afrontarla, así como tener en cuenta ciertos temas que están siendo (o serán) objeto de inspección durante los próximos meses o incluso años.

Campañas de la Inspección de Trabajo en 2021-2023

Con el objetivo de reforzar normativamente la actuación de la Inspección de Trabajo y de controlar las irregularidades más recurrentes en materia laboral se ha aprobado y publicado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021,2022 y 2023 (en adelante, el “Plan”), documento con el cual se pretende reforzar la actuación inspectora para los próximos años.

Para poder satisfacer esta exigencia acaecida, el Plan para los próximos tres años fija un total de cuarenta objetivos. En este post nos centraremos en aquellos que consideramos más importantes y que afectan al mundo laboral y empresarial. ¿Qué medidas de actuación encontramos? ¿Sobre qué materias intensificará la Inspección de Trabajo su actuación? ¿Qué campañas llevará a cabo en el ámbito laboral?

Defensa de las condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables

Partiendo de la base de que el principal objetivo del Plan es situar la consecución de un trabajo digno/decente, el primer ámbito de actuación que encontramos tiene relación con la defensa de las condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables. Por ello, la Inspección de Trabajo se marca como objetivo garantizar el pleno efectivo ejercicio de los derechos laborales y sindicales, luchando contra el abuso y el fraude laboral.

En este escenario, cabe destacar que el mayor número de denuncias que se presentan ante la Inspección de Trabajo afectan al salario y al tiempo de trabajo (concretamente, hablamos de salarios por debajo de las cuantías mínimas fijadas legal y convencionalmente, así como de las jornadas de trabajo excesivas y de los contratos temporales fraudulentos)

Para luchar contra la precariedad laboral, la Inspección prioriza “garantizar que no queden impunes los comportamientos infractores que degraden las condiciones de trabajo y la carrera de la cotización de las personas trabajadoras, de modo que la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social y la protección social de los sujetos beneficiarios vayan de la mano”

Las actuaciones en materia de tiempo de trabajo, así como de cotización a la Seguridad Social son cuestiones prioritarias para la Inspección de Trabajo.

“El objetivo de las actuaciones inspectoras será el abono de los salarios adeudados y la exigencia de responsabilidades”.

Campaña contra la contratación temporal fraudulenta

Tal y como establece el Plan, la Inspección de Trabajo intensificará su actuación sobre irregularidades en materia de contratación temporal: revisar los contratos a tiempo parcial, revisar la situación y la figura de los becarios, revisar contrataciones temporales fraudulentas en el marco de la subcontratación. ¿Qué persigue con estas actuaciones? Crear empleo de calidad mediante una estrategia de actuación ante la contratación temporal fraudulenta.

Algunos datos sobre contratación temporal:

  • En 2019 la tasa de temporalidad del empleo en España fue del 26,1%;
  • mientras que en la Unión Europea del 14,2%.

La Inspección tiene constancia de que hay un alto grado de transgresión de la normativa sobre contratación temporal. Las infracciones más los contratos transformados en indefinidos por la actuación inspectora representan aproximadamente el 50% de los contratos investigados.

Campañas contra el fraude en la contratación laboral

El Plan es tajante en este aspecto y señala que se reorientarán las campañas actuales, dirigidas a convertir los contratos en indefinidos. A modo de ejemplo, entre agosto de 2018 y junio de 2020, la intervención de la ITSS consiguió convertir en indefinidos 323.026 contratos temporales.

Además, el Plan indica que se modificará el Criterio Técnico sobre contratación temporal adaptándolo a la sentencia del Tribunal Supremo 113-2020, de 29 de diciembre, considerando no ajustados a derecho los contratos de obra o servicio determinados cuya causa se vincula a la duración de la subcontratación.

En definitiva, la Inspección pretende corregir los aspectos más nocivos presentes en nuestro panorama socio-laboral, tales como:

  • Empresas con una alta tasa de temporalidad (superior a la de su sector)
  • Contratación temporal centrada en contratos muy cortos y que afecta fundamentalmente a jóvenes. Recientemente se ha aprobado un Convenio entre el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de la Juventud para impulsar la protección de las personas jóvenes en el acceso al mercado laboral.
  • Intensificar las actuaciones sobre empresas de servicios que, amparadas en contratos con clientes, precarizan las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.
  • Modalidades de contrato utilizadas fraudulentamente, por ejemplo, fijos discontinuos o contratos formativos.
  • Comportamientos fraudulentos de empresas de trabajo temporal.

Intervención de la Inspección en materia salarial

No hay que olvidar que el salario es, probablemente, la parte esencial de la relación laboral, y los incumplimientos por parte de las empresas sobre el mismo supone una de las más graves vulneraciones contractuales. Es motivo suficiente para que la Inspección lleve a cabo exhaustivas campañas de investigación, en las cuales durante los últimos años se ha potenciado uno de los objetivos que tiene la Inspección actualmente: la recuperación de los salarios por parte de las personas trabajadoras.

  • Los salarios recuperados por la ITSS en 2019 constituyeron un total de 20.942.072,21 euros

Tal y como afirma el Plan, el objetivo de las actuaciones inspectoras será el abono de los salarios adeudos y la exigencia de responsabilidades. Concretamente, se investigarán:

  • Las infracciones en materia de salario, tanto derivadas de impago total o en su cuantía debida.
  • La aplicación del salario mínimo interprofesional.
  • La aplicación de las cuantías que establecen los convenios colectivos.
  • El retraso en el abono del salario.
  • Las cantidades del salario pagadas en efectivo o bajo cualquier otro modo de pago oculto, no documentado y excluido de las bases de cotización a la Seguridad Social

En este sentido, el Plan confirma que “se fomentará la actuación inspectora integral dirigida a la recuperación salarial por las personas trabajadoras y el ingreso de las diferencias en la Seguridad Social, sin perjuicio de la extensión de actas de infracción”. Para facilitar la actuación inspectora, se desarrollará una aplicación informática que permitirá detectar los incumplimientos salariales a partir de las tablas salariales de los convenios y se elaborará una guía que sirva como metodología de inspección.

Tiempo de trabajo y trabajo a tiempo parcial

Durante 2021, 2022 y 2023 se intensificará la ejecución de campañas dirigidas a:

  • Controlar los excesos y/o la no declaración de las horas extraordinarias. En definitiva, se prevén campañas contra el trabajo no declarado.
  • Controlar el cumplimiento de los tiempos mínimos de descanso.
  • Verificar que se garantiza la fiabilidad de los registros de jornada: Recordemos que el empleador tiene la obligación de garantizar la existencia de un registro de jornada. Entre otras prácticas, alterar el control horario para forzar a los trabajadores a aumentar su jornada laboral podría ser objeto de sanción, previa inspección. Además, de manera más específica se sigue controlando el cumplimiento de esta obligación empresarial durante los ERTE así como en la situación de teletrabajo.
  • Vigilar que la jornada real en los contratos a tiempo parcial coincide con la pactada y que las horas complementarias no exceden de sus límites.

Para lograr el objetivo, se fomentará la actuación inspectora integral dirigida a:

  • La recuperación de los derechos económicos (ya sean horas extra o salarios acordes a las jornadas reales efectuadas en el trabajo a tiempo parcial)
  • Al ingreso de diferencias de cotización a la Seguridad Social

Convenios Colectivos

El incremento del empleo de los convenios colectivos requiere una vigilancia especial por parte de la Inspección de Trabajo que tenga como principal finalidad proteger a las personas trabajadoras frente a incumplimientos formales (negociación) y de fondo (límites normativos) o incluso ante inaplicaciones de los convenios colectivos correspondientes.

En segundo lugar, hay que destacar la actuación que se pretende llevar a cabo en relación a la Modificación de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para incluir la función de emitir informe sobre el control de la legalidad de los convenios colectivos.

Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y la cotización indebida de salarios

Esta actuación, fijada como prioritaria en el Plan, consistirá en:

  • Reforzar el control de las empresas que cotizan a la Seguridad Social por salario inferior al debido.
  • Reforzar el control a las empresas que abonen retribuciones inferiores a lo fijado en las tablas salariales de los convenios colectivos correspondientes.
  • Prestar especial atención a las diferencias existentes entre las cantidades realmente abonadas y las incluidas en la base de cotización.
  • Continuar verificando la correcta aplicación de los epígrafes de accidentes de trabajo.
  • Intensificar el control de la correcta cotización de las retribuciones en especie, las horas de formación obligatoria y retribuciones complementarias o variables

¿Qué fin persiguen estas actuaciones? Velar porque se abone el salario correspondiente a las personas trabajadoras.

Control sobre empresas ficticias

También es preciso indicar lo que establece el Plan en relación a la existencia de empresas ficticias: “Se debe continuar actuando en los casos en que existan indicios de empresas ficticias, con una metodología apropiada y mejorando los recursos de apoyo y la formación del personal actuante”

Contratistas de obra y servicio

A su vez, en materia de Seguridad Social, el Plan indica que se realizarán actuaciones sobre contratistas de obra y servicio de la propia actividad, así como en supuestos de sucesión y grupos de empresas

Falsas cooperativas de trabajo asociado

La Inspección continuará priorizando las actuaciones sobre falsas cooperativas de trabajo asociado y su indebido encuadramiento en la Seguridad Social.

Lucha contra el fraude en el disfrute de prestaciones públicas

En este ámbito, la Inspección tiene como primer objetivo aumentar las inspecciones para controlar los fraudes en los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Controlar el fraude en relación con la exoneración indebida de cotizaciones de la Seguridad Social es otro escenario donde la inspección pondrá especial atención. En este sentido, el Plan de la Inspección clarifica que las actuaciones se llevarán a cabo también en el caso de procedimientos por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP)

ERTEs

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha anunciado una campaña de divulgación que incide en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los ERTE con el objetivo de prevenir o erradicar conductas fraudulentas.

Además, la Inspección continuará con campañas centradas en supuestos de incumplimientos o prácticas irregulares en los ERTE con el fin de detectar, por ejemplo, el reinicio de la actividad sin comunicación previa al SEPE. Para evitar posibles sanciones es recomendable prestar atención a que no se realicen horas extra así como nueva contratación laboral. También es importante tener en cuenta el compromiso de mantenimiento del empleo que tienen las empresas acogidas a un ERTE.

Control sobre las ayudas públicas en materia de empleo y formación

En relación a este punto del Plan, destacamos que se verificará la formación programada por las organizaciones que han sido financiadas por el SEPE a través de las bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social que aquellas se aplican para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre formación profesional para el empleo, lo que comprende a su vez la verificación de la impartición de los cursos (incluido el acceso vía telemática en el caso de la formación a distancia)

En cuanto a las ayudas al empleo de las Comunidades Autónomas, se llevarán a cabo controles para verificar el correcto cumplimiento de los requisitos y obligaciones que los perceptores de las ayudas deben cumplir.

Control sobre la igualdad y no discriminación por razón de género

Es importante consultar y conocer bien tanto la obligación de disponer de un plan de igualdad (en su caso) como de tener elaborado un registro de salarios. Las actuaciones de la inspección en este ámbito van dirigidas principalmente a combatir la discriminación de género en el mercado laboral.

En este sentido, el Plan afirma que “para acompañar a las actuaciones y hacerlas más eficaces, se propondrán modificaciones que afectan al Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que tendrán como objetivo la cobertura de lagunas en relación a los incumplimientos normativos en materia, por ejemplo, de procedimientos de prevención del acoso sexual y el acoso sexual por razón de sexo en el trabajo y del registro salarial con el fin de combatir la discriminación retributiva por razón de género”

Control sobre falsos autónomos y falsos becarios

El Plan afirma que se inspeccionará de forma prioritaria aquellos sectores en los que existe mayor fraude, así como en aquellos casos en los que existan indicios de fraude por tratarse de autónomos que trabajan de forma exclusiva para un empresario.

En cuanto a los falsos becarios, se intensificarán las actuaciones sobre este tipo de fraude. Es frecuente que tanto las becas como las prácticas no laborales encubran la realización de una prestación laboral aun reuniendo las características propias de una relación laboral ordinaria. Para luchar contra este tipo de fraude la Inspección planificará campañas específicas.

Plataformas digitales y teletrabajo

En este aspecto se intensificarán las campañas dirigidas a garantizar derechos laborales y un debido encuadramiento en Seguridad Social de las personas trabajadoras de las empresas que gestionan plataformas digitales en cualquier tipo de actividad (comercio electrónico, reparto de comida a domicilio, prestación de servicios, etc.).

En segundo lugar, desde la Inspección informan de que se va a prestar especial atención a la vigilancia del cumplimiento de la normativa reguladora del trabajo a distancia y del teletrabajo.

El 10 de julio de 2021 se publicó la esperada Ley 10/2021, de trabajo a distancia, por lo que habrá que prestar especial atención a todo lo relacionado con los acuerdos de trabajo a distancia, así como a toda la normativa en caso de tener que teletrabajar por causas Covid. La prevención de los riesgos laborales en teletrabajo podría ser otro tema objeto de control por parte de la Inspección. En este sentido, UGT ya ha dado un paso adelante y ha pedido que la Inspección de Trabajo vigile de forma exhaustiva el cumplimiento de la Ley del teletrabajo (cuyo texto normativo, además, amplía precisamente la cuantía de las sanciones de la inspección). Además, El Plan afirma que la vigilancia del cumplimiento de esta Ley será objetivo prioritario de la ITSS.

Control sobre la reserva de empleo para personas con discapacidad

En cuanto a las personas con discapacidad, el Plan establece que se modificará la estrategia centrada en el control del cumplimiento de la reserva de empleo que tienen que respetar las empresas.

Control sobre el trabajo doméstico

En relación a los empleados del Hogar, a partir de 2021 se pondrá en marcha un Plan de Actuación de la ITSS en el sector del Hogar, con el objetivo de:

  • Dar una mejor respuesta a las denuncias de irregularidades.
  • Planificar campañas dirigidas a aflorar situaciones de fraude laboral y de Seguridad Social.

Otros temas en los que la Inspección focalizará su actuación, así como diferentes campañas que llevará a cabo durante los próximos años:

  • Seguimiento de los protocolos Covid-19.
  • Control de la contratación temporal abusiva.
  • Subcontratación, obras y servicios.
  • Conciliación de vida familiar y laboral.
  • Control de cumplimiento de las normativas de prevención laboral.
  • Control de la existencia de prevención contra el acoso laboral.
  • Control del sector agrario.
  • Temas relacionados con las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo más lesivas para las personas trabajadoras.
  • Campañas sobre fraude en el trabajo transnacional, con el objetivo de detectar falsos desplazamientos a otros países.
  • Campañas de inspección para detectar empresas buzón establecidas en España y que operan en otros países europeos (y viceversa)
  • La seguridad y la salud de los trabajadores, asegurando que se cumple la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Se avanzará en las actuaciones en relación al colectivo LGTBI.
  • Recientemente tanto el Ministerio de Trabajo como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han lanzado un Plan de actuación para combatir los riesgos de los golpes de calor en las empresas.

Como vemos, durante los próximos años tanto el Ministerio como la Inspección de Trabajo tienen previsto realizar amplias y exhaustivas actuaciones e inspecciones en los diferentes ámbitos que componen la estructura del mercado laboral.

Descargar PDF: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021, 2022 y 2023.

En GD Asesoría podemos darte apoyo y cobertura defendiendo tus intereses ante una actuación de la Inspección de Trabajo. Nuestro equipo de expertos asesores laborales te acompañará durante el proceso y gestionará todo lo concerniente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en empresas. Si quieres más información, te invitamos a leer esta página en la que te explicamos en detalle en qué consiste nuestro servicio: Servicio de asesoría laboral en inspecciones de trabajo.

Si lo prefieres, puedes ponerte directamente en contacto con nuestros profesionales sin ningún compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Actuaciones de la Inspección de Trabajo durante 2021-2023 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente