La Gran Dimisión

La pandemia nos ha dejado en el escenario laboral un agotamiento y ganas de cambio que, años antes de la pandemia, no caracterizaban al mercado laboral.

Son muchas las personas que piensan o tienen intención de abandonar/cambiar su puesto de trabajo. Ante este fenómeno, altamente acusado en Estados Unidos y que empieza a hacer ruido en Europa, se le ha bautizado como “La Gran Dimisión”.

En este post hablamos de este fenómeno, presente cada vez más en el mercado laboral español.

Impacto y causas de “La Gran Dimisión” en España

Según un estudio realizado por Infojobs sobre el abandono de empleo en España, hasta un 23% de los trabajadores españoles se planteó en 2021 dejar su puesto de trabajo, y un 27% se plantea hacerlo durante este año 2022 (incluso sin otra oferta de trabajo sobre la mesa).

Las principales razones que aúpan a ese 27% a contemplar la decisión de abandonar su empleo son:

  • La salud mental en el trabajo (32%).
  • Las condiciones económicas (27%).
  • La experiencia de dedicarse a algo diferente (26%)
  • La conciliación entre la vida personal y laboral (24%).

Destaca que la salud mental en el trabajo sea una de las principales causas que provocarían el abandono del empleo en 2022. En este sentido, resaltamos los datos que ofrece la Encuesta Europea de Salud (INE) que se realizó en el año 2020: en España, a mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo.

Otro de los datos preocupantes que explican el fenómeno de la “Gran Dimisión” lo podemos encontrar en el Informe de Infojobs sobre Salud Mental y Beneficios Laborales, de noviembre del año 2021, el cual indica que uno de cada de cada dos problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo.

La pandemia y las largas cuarentenas han supuesto que muchos de los trabajadores paren, piensen y analicen aquello que más valoran (unos la familia, otros la calidad de vida, otros la conciliación, otros las horas de sueño, la localización, la salud mental, el teletrabajo…)

Impacto de “La Gran Dimisión” en las empresas

Desde el punto de vista de empresa, “La Gran Dimisión” impacta e influye en la estructura de la misma. Este hecho genera un problema en las empresas que, en ocasiones, es difícil superar (cubrir de nuevo el puesto de trabajo con un perfil que encaje).

Según indica el portal InfoJobs, el año pasado, cerca de 50 millones de trabajadores decidieron abandonar su empleo en Estados Unidos.

En España (lejos de alcanzar la cifra de EEUU), según los datos de afiliación de la Seguridad Social, 30.000 trabajadores/as renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo en 2021.

Una de las principales conclusiones que podemos extraer de “La Gran Dimisión” es que se está produciendo un cambio de mentalidad en cuanto a las prioridades del profesional “común”.

Por los datos expuestos, se trata de una realidad en Estados Unidos. Una realidad que, a pesar de no presentar los mismos datos en España, cada vez se hace más visible.

¿Cómo podemos buscar una solución?

Un buen paso sería reforzar la comunicación corporativa y en general el área de Recursos Humanos de cada empresa.

Potenciar el desarrollo de los trabajadores, preocuparse por sus inquietudes y preguntarse si realmente se sienten valorados en su posición podrían ser otras de las acciones a realizar para evitar esa “tendencia” al abandono del trabajo.

Interesarse por las motivaciones y necesidades de cada trabajador/a, actualizar los planes de sucesión, evaluar candidatos internos potenciales para asumir nuevos roles y preparar el área de selección para atraer nuevo talento son piezas que, juntándolas todas, podrían servir como escudo ante “La Gran Dimisión”.

En GD Selección (by GD Asesoría), ofrecemos un servicio de evaluación en profundidad el cual permite valorar el potencial actual y de futuro de las personas de una empresa.

¿Necesita información sobre nuestros servicios? No dudes de contactarnos

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Habías oído hablar de “La Gran Dimisión”? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente