¿Llega el fin de los contratos temporales fraudulentos?

Actualización muy importante a 31 de diciembre de 2021La reforma laboral publicada el 30 de diciembre ha introducido importantes novedades en materia de contratación temporal. Si quieres estar al día en esta materia, te recomendamos leer este post, donde resumimos cómo han quedado los contratos temporales tras la entrada en vigor de la reforma laboral: Nuevos modelos de contratación temporal

En este post tratamos estas dos cuestiones generales:

Contratos temporales para cubrir necesidades permanentes

La regla general es el carácter indefinido de los contratos de trabajo sin necesidad de alegar causa alguna para su celebración. Al contrario, los contratos temporales necesitan que concurra una causa concreta, justificada y determinada para su celebración (como por ejemplo un aumento puntual de la producción). Sin embargo, en ocasiones los contratos temporales son utilizados para cubrir necesidades estructurales y permanentes de la empresa y no situaciones coyunturales u “ocasionales”. Esta actuación, a rasgos generales, forma parte de la contratación temporal fraudulenta, práctica sobre la que la Inspección de Trabajo ha puesto el foco durante el inicio del año 2021.

De hecho, ya se notan los primeros efectos del nuevo plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta: durante el inicio del año 2021 se han transformado en indefinidos 60.893 contratos temporales, según datos que maneja Inspección de Trabajo.

Lucha contra la contratación temporal fraudulenta

¿Qué prácticas son consideradas como fraude en la contratación temporal? En general, salvando posibles excepciones, podemos destacar:

  • Emplear a un interino para llevar a cabo una tarea estructural o;
  • Superar el tiempo permitido para la contratación temporal.

Con el fin de luchar y erradicar esta práctica laboral fraudulenta, la reciente campaña que ha puesto en marcha la Inspección de Trabajo se basa en enviar cartas a las empresas en las que se han localizado posibles fraudes pidiendo la transformación de esos contratos temporales en fijos. En la carta se indica que, en caso de no seguir las indicaciones, acudirá un inspector al centro de trabajo para comprobar si existe la supuesta contratación.

Pero, ¿cómo detecta la Inspección de Trabajo estos indicios de fraude en la contratación laboral? A través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, la cual permite, mediante la utilización selectiva de datos que poseen las Administraciones públicas, una mejor y más eficaz planificación de la actuación inspectora.

¿Cuándo pasa un contrato temporal a indefinido?

conversion-contrato-temporal-en-indefinido

Por norma general, un trabajador se convierte en indefinido cuando en 30 meses ha estado contratado más de 2 años con dos o más contratos temporales. *Atención (actualización enero 2022): Esto último ha cambiado tras la reforma laboral. Aquí te contamos las principales modificaciones que se han hecho sobre el encadenamiento de contratos temporales, así como los demás casos en los que un contrato temporal pasa a indefinido: Conversión de contratos temporales a indefinidos

Una empresa no puede contratar temporalmente a un trabajador para una necesidad permanente o habitual. En tal caso, el contrato podría convertirse en indefinido.  A su vez, la empresa debe justificar el contrato temporal y aclarar al trabajador el puesto que va a cubrir/desempeñar. En caso de ser un contrato de obra, la empresa debe explicar de qué obra se trata, mientras que, si es eventual, deberá reflejar las circunstancias que lo originan. En caso de ser un contrato de interinidad, la empresa deberá mostrar el nombre del trabajador sustituido y por qué se les sustituye.

La contratación temporal fraudulenta como infracción grave

La Ley de infracciones y sanciones del orden social establece específicamente que son infracciones graves la transgresión de la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales, mediante su utilización en fraude de ley o respecto a personas, finalidades, supuestos y límites temporales distintos de los previstos legal, reglamentariamente, o mediante convenio colectivo cuando dichos extremos puedan ser determinados por la negociación colectiva.

En cuanto a a cuantía de la sanciones en este ámbito, destacar que las infracciones graves (como lo podría ser esta) se sancionan con multa, en su grado mínimo, de 751 a 1.500 euros, en su grado medio de 1.501 a 3.750 euros; y en su grado máximo de 3.751 a 7.500 euros. Estas cuantías se aplican desde el 1 de octubre de 2021, momento en el que entró en vigor la norma que aumenta en un 20% la cuantía de las sanciones laborales. Si quieres saber más sobre esta actualización te invitamos a leer este post: Nuevas cuantías de las sanciones laborales

Campañas de la Inspección de Trabajo sobre la contratación temporal 2022

El Ministerio de Trabajo está ideando herramientas y vías para poner fin a la precariedad laboral. Entre otras medidas, durante el año 2021 la Inspección de Trabajo está actuando para analizar y detectar las actividades profesionales en las que se produce una mayor contratación de jóvenes trabajadores mediante modalidades contractuales como la de formación, prácticas o temporales. Concretamente, desde el Ministerio informan de que los inspectores potenciarán la vigilancia sobre los negocios que tengan en su mayoría a personas trabajadoras menores de 30 años con el fin de detectar posibles contrataciones temporales fraudulentas.

Los  inspectores vigilan y comprueban que cada contrato cumpla las condiciones para las que se creó. 

No es de extrañar que la Inspección de Trabajo continúe su campaña contra la contratación fraudulenta durante el final del año 2021 y el comienzo del 2022, puesto que justo a partir del 1 de enero de 2022 entran en vigor las nuevas medidas que permiten emitir actas de infracción automatizadas.(leer aquí más información sobre esto: actas de infracción automáticas)

Además de poner el foco en la contratación fraudulenta, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social también se centran en la aplicación de los ERTE y en el control de los planes de igualdad. Estar correctamente preparado y saber reaccionar ante una Inspección de Trabajo puede evitar importantes consecuencias jurídicas negativas a tu empresa. Desde GD Asesoría damos cobertura y soporte ante una Inspección de Trabajo, defendiendo los intereses de nuestros clientes. Contacta con nuestro servicio de asesoría laboral en inspecciones de trabajo en caso de necesitar ayuda o asesoramiento especializado.

Lectura de interés: Consejos ante una inspección de trabajo.

Contrato de trabajo temporal: conclusiones

En definitiva, los contratos temporales deberían ser la excepción. Sin embargo, son los que se emplean de forma más habitual en el mercado laboral español. En ocasiones se utilizan de forma muy recurrente y para necesidades estructurales, posibilidad que no encaja con la definición de un contrato de duración determinada.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Llega el fin de los contratos temporales fraudulentos? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente