exención-seguro-médico-y-retribución-flexible

Un plan de retribución flexible funciona como un sistema de optimización fiscal que permite al empleado intervenir en la estructura de su salario, sustituyendo parte de la retribución dineraria por determinadas partidas de retribución no dineraria que oferta la empresa para la que trabaja.

Este sistema permite al profesional obtener un ahorro fiscal siempre y cuando se cumplan determinados requisitos que indica la Ley del Impuesto sobre Personas Físicas.

En este post nos hacemos eco de una cuestión específica que trata la Dirección General de Tributos en la consulta vinculante V0320-23, de 23 de febrero de 2023, la cual analiza los siguientes hechos:

  1. Una empresa ofrece a sus empleados la posibilidad de incorporar un seguro médico en nómina en concepto de retribución flexible (pactado en contrato).
  2. El importe del seguro médico se descontaría del sueldo bruto de la nómina de cada trabajador.
  3. La empresa consulta a la Dirección General de Tributos si se puede aplicar la exención en el IRPF que recoge la normativa de este impuesto.

La Ley del IRPF establece una serie de requisitos que se deben cumplir para poder aplicar esta exención. Concretamente, el artículo 42.3 c) señala que, entre los rendimientos del trabajo en especie exentos, se encuentran las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

  • “Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
  • Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie”.

¿Eres una empresa y necesitas externalizar las nóminas de tus empleados?

En GD Asesoría (Gesdocument) contamos con un área de asesoría especializada en gestión de nóminas.

Entre otros temas, te podemos ayudar con:

  • Altas y bajas de empleados.
  • Cotización e IRPF.
  • Gestiones relacionadas con la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contacta con nuestros profesionales para más información.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Exención del seguro médico y retribución flexible " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente