etapas proceso selección personal

Los procesos de selección del personal suelen ser un largo recorrido que se divide en diferentes etapas dedicadas y especializadas en cumplir con los objetivos que demande cada parte del proceso.

La selección de personal es un proceso que requiere tiempo, especialización y dedicación en la identificación de los futuros candidatos.

Normalmente, este proceso se pone en marcha para dar respuesta a la necesidad de cubrir un puesto vacante. Una necesidad que puede tardar semanas en satisfacerse si no se hace de manera correcta.

¿Y cómo se puede llevar a cabo de la manera correcta un proceso de selección de personal? En primer lugar, teniendo en cuenta cuáles son las etapas que lo conforman y en qué orden deben realizarse las acciones encaminadas a identificar a los candidatos.

Fases de un proceso de selección del personal

Como adelantamos al comienzo del post, para llevar a cabo de manera correcta las fases de un proceso de selección de personal hace falta tiempo, experiencia y seguir una metodología acorde a las necesidades de la vacante.

Además, a la hora de gestionar un proceso de selección de personal es crucial actuar correctamente en cada una de las etapas para que el resultado del proceso sea todo un éxito.

Análisis de la empresa y del puesto de trabajo vacante

El primer paso importante a realizar en un proceso de selección de personal es obtener la información y las características necesarias para poder definir con la mayor precisión posible el perfil adecuado al puesto.

El objetivo de esta primera etapa es empaparse de información de interés, como, por ejemplo:

  • El entorno en el que trabaja la empresa.
  • La situación en la que se encuentra el mercado en la que opera.
  • Los planes de negocio que tiene a corto, medio y largo plazo.
  • Las fortalezas y los puntos débiles/limitaciones de la empresa.
  • La situación de las diferentes áreas/departamentos de la empresa, así como conocer los objetivos que persiguen.
  • Si hay cambios previstos que afecten al devenir del negocio.

Una vez recopilada y analizada toda la información anterior, el siguiente paso sería documentar la descripción de las demandas del puesto de trabajo que el candidato/a deberá cumplir teniendo en cuenta la experiencia, la formación y educación recibida y características competenciales necesarias para desempeñar las labores que requieren el tanto el puesto de trabajo como la compañía.

Una de las claves está en comprender y reflejar bien la descripción del puesto de trabajo que irá integrada en la oferta.

Búsqueda de candidatos cualificados

La segunda fase consiste en lograr recopilar el máximo número de candidatos válidos para cubrir la vacante, con la finalidad de poder realizar una primera preselección de los mismos que permita identificar aquellos que participarán en el proceso de selección propiamente dicho.

Contar con herramientas digitales y estrategias que ayuden a captar e identificar a los candidatos es una ventaja que ayuda a agilizar y optimizar el proceso de selección de personal.

Por ejemplo, en GD Selección (by GD Asesoría) contamos con bases de datos propias, estrategias en redes sociales y jobsites a través de los cuales captamos a los candidatos idóneos.

Entrevistas en profundidad

En esta tercera fase ya se debería tener recopilada toda la información relativa al historial personal, académico y profesional del candidato, así como todas las conductas que determinan sus competencias.

De entre todos los preseleccionados, ahora es el momento de elegir al/los candidato/s perfecto/s

Estas son las principales fases de un proceso de selección de personal. En ocasiones, es necesario implementar etapas complementarias o un análisis más exhaustivo. Estas acciones complementarias requieren de un tiempo extra considerable. Para ahorrar tiempo y dejar el proceso en buenas manos, muchas empresas deciden externalizar el proceso de selección personal.

En GD Selección conocemos bien las fases y los pasos a dar en un proceso de selección de personal. Empleamos diferentes metodologías encaminadas a encontrar a los mejores candidatos para cubrir un puesto de trabajo de la empresa cliente.

¿Cómo te podemos ayudar desde GD Selección?

  • Analizamos exhaustivamente las características de la oferta de trabajo.
  • Estudiamos en profundidad a la empresa cliente.
  • Recopilamos y clasificamos a los candidatos inscritos.
  • Evaluamos y contrastamos a los mejores candidatos.
  • Seleccionamos y presentamos los candidatos a la empresa cliente.
  • Acompañamos durante todo el ciclo de vida del talento y ofrecemos soluciones en todas y cada de las etapas.
  • En función de las necesidades personales de cada cliente, analizamos sus prioridades para asegurar el éxito de la contratación final.
  • Estamos especializados en la búsqueda de perfiles de directivos, middle management y técnicos.
dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Etapas del proceso de selección del personal " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente