estatutos sociales empresa

Constituir una sociedad limitada supone cumplir con una serie de trámites que no todo el mundo conoce. Uno de ellos es la confección y desarrollo de los estatutos sociales, tema principal que tratamos en este post.

1) ¿Qué son los estatutos sociales?

Es un documento que plasma el conjunto de normas articuladas por las que se rige el funcionamiento corporativo de una sociedad.

Los estatutos sociales regulan de forma particular los aspectos básicos de la empresa, los derechos de los socios y la relaciones con terceras personas. Hablamos de una “norma” rectora que recoge la estructura y el funcionamiento de una sociedad.

2) Redacción de los estatutos sociales

A la hora de redactar los estatutos se deben evitar el empleo de términos ambiguos o que generen incertidumbre y lleven a confusión.

En relación con el objeto social* de la empresa, es importante que se determine de manera precisa las actividades que lo conforman.

* El objeto social se identifica en los estatutos-tipo mediante la selección de alguna o algunas de las actividades económicas y de sus códigos

Los estatutos han de ser lo suficientemente completos para constituirse en garantía de los intereses legítimos de los socios, ya sean presentes o posibles futuros.

No hay que olvidar que las disposiciones estatuarias, una vez inscritas en el Registro Mercantil, vinculan a todos los socios y a los órganos sociales, por lo que reiteramos la importancia que tiene el hecho de prestar atención en el momento de confeccionar los estatutos de una empresa.

3) Información a incluir en los estatutos sociales

Si hablamos del contenido que deben tener los estatutos sociales de una empresa, en primer lugar, hay que indicar que existen determinadas menciones obligatorias que han de incluirse necesariamente. De hecho, la ausencia de alguno de estos datos obligatorios podría llegar a suponer la denegación de la inscripción de la sociedad.

De manera general, salvo excepciones, en los estatutos sociales ha de constar:

  • La denominación de la sociedad: la atribución de personalidad jurídica a la sociedad impone la necesidad de asignarle un nombre que la individualice y distinga de las demás ya existentes.
  • El objeto social, señalando las actividades que lo integran.
  • El domicilio social.
  • El capital social, las participaciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
  • Duración de la sociedad y fecha de inicio.
  • El modo o modos en los que se organizará la sociedad y el número máximo de administradores o, como mínimo, el número mínimo y máximo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución.
  • El modo a través del cual se deliberarán y adoptarán los acuerdos los órganos colegiados de la empresa.

🔹 Contenido relacionado que puede ser de tu interés: ¿Qué documentos se necesitan para crear una empresa?

constitucion-sociedades

4) ¿Se pueden modificar los estatutos de una empresa?

Sí, la normativa prevé la posibilidad de modificar los estatutos sociales para adaptarlos a los cambios que esté atravesando la empresa

Los pasos a seguir son los siguientes:

1 – Redacción de la propuesta de modificación de los estatutos a instancia de los administradores o socios.

2 - Convocatoria de la Junta General.

3 - Aprobación del acuerdo de modificación en Junta General.

4 - Hacer constar el acuerdo de modificación en escritura pública ante notario.

5 - Inscripción de la escritura de modificación en el Registro Mercantil.

6 - Publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

5) ¿Necesitas ayuda con la constitución de una sociedad?

Contamos con expertos en materia mercantil que se pueden encargar de todos los trámites relacionados con la confección y desarrollo de los estatutos de una empresa.

Si quieres más información sobre nuestro servicio de constitución de sociedades, contacta con nuestros profesionales

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Lo que debes saber sobre los estatutos sociales de una empresa " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente