España ante el TJUE por el Modelo 720

¿Llega el fin del modelo 720? Visita este post de última hora: Admitidos tres recursos de casación contra el modelo 720

El modelo 720 obliga a los contribuyentes residentes a declarar los bienes y derechos que tengan en otros países siempre que superen los 50.000 euros. En concreto, tienen obligación de suministrar información sobre:

a) las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio;

b) cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios;

c) los bienes inmuebles y derechos sobre los mismos de su titularidad situados en el extranjero.

Esta información debe presentarse a través del modelo 720 por vía telemática a través de Internet, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar.

La no presentación de esta información a tiempo y en su totalidad constituye infracción tributaria grave y está sujeta a elevadas sanciones fiscales.

El conflicto ante la Unión Europea

​En 2015, Bruselas decidió incoar un procedimiento de infracción contra el Gobierno español, al considerar que las sanciones impuestas en virtud del modelo 720 eran desproporcionadas y discriminatorias. En 2017, emitió un dictamen motivado, concediendo un plazo de dos meses al Gobierno para dar cumplimiento a este requerimiento. Al no hacerlo, la Comisión ha decidido llevar a España ante la Justicia europea.

La Comisión considera que estas sanciones pueden tener un efecto pernicioso para la economía, ya que pueden disuadir a las empresas y a los particulares de invertir o circular a través de las fronteras en el mercado único. Ello además atenta contra libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales, principios fundamentales de la Unión Europea.

Este contenido es general y meramente informativo. Si necesitas asesoramiento en materia fiscal, rentas y patrimonio, y el modelo 720, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores fiscales internacionales

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "España ante el TJUE por el Modelo 720 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente