¿En qué consiste el contrato de “Piggy back”?

El contrato de Piggyback es un acuerdo de colaboración entre dos empresas de un mismo país, en virtud del cual una empresa no implantada en el extranjero, generalmente una pyme, aprovecha la estructura de otra empresa que sí está implantada en el mercado o país objetivo, para vender sus productos en el mismo.

Se trata de un método de exportación útil que ayuda a ampliar las capacidades de negocio al distribuir los productos por canales similares a los que ya se tienen.

¿Qué es el contrato de Piggyback y qué ventajas tiene?

Las ventajas que tiene la pyme a través del contrato de Piggyback son las siguientes:

  • Costes reducidos
  • Acceso acelerado al mercado
  • Eliminación de operaciones (administrativas y logísticas).

Se trata de un contrato atípico que incorpora elementos de distintas figuras contractuales. De este modo, están presentes elementos propios del contrato de comisión, distribución y arrendamiento de servicios. Y, en ningún momento se produce transmisión de la propiedad entre cedente y cesionario, quien actúa como intermediario.

A través del Piggyback se pretende expandir al exterior pequeñas empresas, aprovechando la estructura de una mayor (know-how, locales, publicidad, notoriedad comercial, contactos comerciales, etc.). De esta manera, la pequeña empresa obtiene una presencia que de otro modo le resultaría demasiado gravosa. La empresa ya implantada obtiene una retribución sobre las ventas (entre un 3 y un 20%), así como una cantidad fija que contribuye a sufragar el coste de estructura.

Para que este acuerdo se pueda llevar a cabo en la práctica, es necesario que el producto que se pretende exportar sea compatible y no competitivo de los productos que ya comercializa la empresa implantada. Por otro lado, puede pactarse la venta o solo la prospección, así como otras prestaciones accesorias como la asesoría o formación a favor de la pyme.

Para más información, puede contactar con los expertos en constitución de sociedades de GD Asesoría

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿En qué consiste el contrato de “Piggy back”? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente