estado-informacion-no-financiera

En este primer post explicamos qué es el Estado de Información no Financiera (EINF), qué sociedades están obligadas a su presentación y la utilidad del informe.

Al final del post encontrarás una Guía completa con todas las demás publicaciones sobre el EINF

1) ¿Qué es el Estado de Información No Financiera?

El Estado de Información No Financiera (EINF) se encuentra regulado en España en el Real Decreto-ley 18/2017 y en la Ley 11/2018, como transposición a la Directiva Europea.

El EINF pretende ampliar la información declarada en el Informe de Gestión en las Cuentas Anuales, incluyendo cuestiones:

  • sociales
  • de respeto de los derechos humanos
  • relativas al personal
  • medioambientales;
  • y de lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales,

Con este informe se pretende aumentar la confianza de posibles inversores y consumidores.

Es decir, hablamos de un informe que las empresas pueden emitir para comunicar información sobre el desempeño en áreas que no están relacionadas directamente con los aspectos financieros de sus operaciones. 

El propósito del EINF es brindar transparencia y rendición de cuentas en estas áreas no financieras, permitiendo a los interesados (como por ejemplo a los inversores) evaluar el compromiso de la entidad con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Descargar Guía EINF 2024

2)  ¿Qué empresas están obligadas a presentar el EINF?

Desde el año 2021 se extendió la obligación de presentar el Estado de Información no Financiera a todas las empresas con más de 250 trabajadores (antes del año 2021 el mínimo eran 500) que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Que tengan la consideración de entidades de interés público.
  • O bien, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos una de las circunstancias siguientes:
    • Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.
    • Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.

3) ¿Cuál es la utilidad del EINF?

Tal y como se expone en el preámbulo de la norma, “la divulgación de la información no financiera contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad”, por lo que no debería verse como una mera obligación formal, sino que habría que poner en valor su utilidad como herramienta para transmitir los valores y responsabilidad social de las empresas y como un instrumento de ayuda para mejorar los procesos de organización interna.

Los consumidores e inversores han cambiado. Ya no solo valoran los resultados económicos de las empresas, sino que, cada vez más se tiene en cuenta su compromiso con el desarrollo sostenible, el que tengan políticas de inclusión y para paliar la brecha salarial, su aportación de recursos para frenar el cambio climático y el velar por los pequeños proveedores de su entorno.

4) ¿Cómo te podemos ayudar?

En GD Asesoría (Gesdocument) no solo asesoramos durante el proceso de elaboración del Estado de Información No Financiera y nos encargamos de su verificación, sino que también acompañamos en la implantación de procesos de mejora en la organización dentro de las empresas.

¿Necesitas ayuda?  Ponte en contacto con nuestros profesionales sin ningún compromiso.

Este post pertenece al Monográfico “El Estado de Información No Financiera”. Si quieres conocer los pasos para elaborar el informe, así como las funciones del verificador independiente, no te pierdas las demás entregas:

Guía de las demás entregas sobre el EINF:

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "El EINF: qué es, a quién aplica y utilidad " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente