15 preguntas y respuestas sobre el EINF

En este post encontrarás respuesta para las cuestiones más relevantes sobre el Estado de Información no Financiera (EINF), un informe que deben presentar determinadas empresas, tal y como explican nuestras expertas asesoras en este webinar: Video EINF

1 ¿Qué es el EINF?

El EINF amplía/completa la información declarada en el Informe de Gestión en las Cuentas Anuales.

Incluye el impacto de la actividad de la empresa respecto a cuestiones medioambientales y sociales, relativas al personal, al respecto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.

2 ¿Dónde se regula el EINF?

En España se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 18/2017 y en la Ley 11/2018 como transposición a la Directiva Europea 2014/95 (esta última en proceso de revisión).

3 ¿Qué empresas están obligadas a presentar el EINF?

Están obligadas a presentar el EINF, individual o consolidado, las sociedades o grupos de sociedades con más de 250 trabajadores (hasta el año 2021, este límite era de 500*) que o bien tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, exceptuando a las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas de acuerdo con la Directiva Europea, o bien, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las circunstancias siguientes:

  1. Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.
  2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.

Estos dos últimos importes son complementarios. Es decir, si durante un año una empresa supera los 20 millones de activo, y al año siguiente supera los 40 millones de cifras de negocios, también quedaría obligada a presentar el EINF.

*Este cambio provoca que cada vez haya más empresas obligadas a elaborar el EINF

4 ¿Qué ocurre con los grupos consolidados?

En caso de empresas que consoliden, los anteriores dos importes (activo y cifra de negocios) se refieren al total del grupo. Por tanto, si a nivel de grupo se superan ambos importes sí habría obligación de realizar el EINF.

5 ¿Hay alguna excepción que permita no presentar el EINF?

Una sociedad dominante o dependiente de un grupo está exenta de la obligación de presentar el EINF si la empresa y sus dependientes están incluidas en el informe de gestión consolidado de otra empresa en el que se cumple tal obligación.

6 ¿Cómo se elabora el EINF?

Para realizar el EINF hay que seguir una serie de pasos:

  1. Determinación del equipo de trabajo: el primer paso es nombrar a un equipo que se encargue del proceso de elaboración del informe. Se deben fijar las áreas que deberán implicarse en el proceso. Además, es recomendable formar al equipo que se encargará de la elaboración del EINF. Por ejemplo, deberían entender cuál es la información que se ha de reportar, de qué forma es necesario reportarlo, cuál es el objetivo del informe… Lee mas sobre el primer paso aquí: EINF y definición del equipo.

  2. Análisis de riesgos e identificación de KPIs: en este paso se deberá hacer un análisis de los riesgos relacionados con la información no financiera y, con ello, elaborar un mapa de riesgos. Posteriormente, mediante un análisis GAP, y con los grupos de interés ya identificados, se deberá elaborar la matriz de materialidad para representar el nivel de interés de los stakeholders versus el nivel para la organización. Uno de los marcos que la norma española establece y en el que deben basarse las empresas obligadas a facilitar la información no financiera es el Global Reporting Initiative (GRI). Las GRI son unos estándares que establecen los requisitos mínimos de información que hay que indicar en cada caso. Si quieres más información sobre el segundo paso, en este post te lo explicamos de manera mucho más detallada: EINF: Análisis y estándares GRI

  3. Recopilación de la información mediante fichas para cada uno de los apartados EINF.

  4. Elaboración del reporting: a partir de la información recopilada en las fases anteriores, los miembros del equipo deberán realizar cada uno su apartado asignado del EINF.

  5. Proceso de verificación del EINF.

7 ¿Dónde se pueden encontrar los requisitos GRI para la elaboración del EINF?

Cuestión relacionada con el paso número 2.

En general, la norma recoge la información que se pide en cada uno de los aspectos. En cuanto a los estándares GRI en particular, están publicados en Internet (globalreporting.org)

8 ¿Qué tipo de información hay que recopilar en el EINF?

Esta cuestión está relacionada con el paso número 3 que comentamos anteriormente.

Principalmente hay que analizar dos tipos de datos:

  1. Datos cualitativos: se basan en las políticas de Recursos Humanos. Básicamente se piden políticas de diversidad que contengan cuestiones como formación, experiencia, edad, diversidad, discapacidad, políticas contra el acoso, políticas de igualdad…

  2. Datos cuantitativos: desde nuestra perspectiva esta es la parte más densa del informe. En este apartado se pide, entre otro tipo de información, el promedio anual de contratos temporales, indefinidos, divididos por sexos, categorías profesionales... Por ejemplo, también se pide el número total y la distribución de empleados por sexo, categoría, nacionalidad, la media y la evolución de las remuneraciones, el dato de brecha salarial, el número de despidos por sexo, etc.

¿Cómo analizar tanta información? Nosotros podemos ayudarte

Existen diferentes maneras. Por ejemplo, en GD Asesoría contamos con una herramienta de business intelligence con la que realizamos el análisis de esta información (ofrecemos esta parte del EINF para que la explotación de los datos sea muy sencilla)

Recopilamos los trámites e información de gestión laboral en un único portal: nóminas, auditoría salarial, vencimientos de contratos, indemnizaciones, alerta de brecha salarial, informes…

herramienta-business-intelligence-einf

9 ¿Se puede omitir información en el EINF?

Sí, pero hay que explicar el motivo de por qué se ha decidido omitir algún tipo de información o dato concreto. Por ejemplo, se podrían omitir datos por confidencialidad. Simplemente habría que indicar en el informe que el dato X no está porque se ha omitido por la causa X.

Recordemos que, tal y como hemos comentado antes, la información a plasmar en el EINF está detallada en la norma.

10 ¿Qué datos se pueden omitir por ser confidenciales?

Como hemos comentado, existe la posibilidad de omitir cierta información por cuestiones relacionadas con protección de datos y/o por confidencialidad. En tal caso, el verificador señalará que se ha omitido tal información y lo reflejará a modo de nota en el informe. 

Por ejemplo, si por categoría solo hay un directivo, se podría omitir lo que cobra, puesto que, en caso de señalar la remuneración, sería evidente saber quién es. Como hay ocasiones en las que debe publicarse el EINF en la página web, todo el mundo podría saber cuánto cobra el directivo en cuestión.

11 ¿Cuáles son las funciones del verificador del EINF?

El verificador lleva a cabo un testeo y no revisa el 100% de todos los datos incluidos en el EINF. A grandes rasgos, las funciones del verificador son:

  • Planificar el trabajo de tal forma que lo pueda desempeñar de manera eficiente. Para ello deberá conocer muy bien la sociedad, así como sus riesgos

  • Revisar los criterios aplicados y el proceso de análisis de materialidad, para determinar aquellos aspectos a incluir en el EINF.

  • Conocer y comprender el sistema de control implantado por la entidad en el proceso de elaboración del informe. Por ejemplo, debe evaluar cómo la dirección de la sociedad controla los riesgos

  • Revisar si existen incongruencias entre el EINF y otra información que se publique conjuntamente

  • Comprobar que no ha se han puesto de manifiesto aspectos que hagan creer que el informe no se haya preparado conforme a la normativa.

¿Quieres ampliar información? En este otro post las desarrollamos de forma más exhaustiva: Funciones del verificador independiente

12 ¿La verificación del EINF debe ser externa?

Sí, el verificador debe ser experto, independiente y externo (no puede ser interno de la empresa)

Sin embargo, la normativa actual aún es un tanto difusa en relación a qué se considera independiente y qué no. Se espera que este punto se desarrolle y se clarifique en futuras modificaciones de la normativa.

13 ¿Por qué se está revisando la Directiva 2014/95?

Como señalamos al comienzo del post, la Directiva Europea de la que parte el EINF está a día de hoy en proceso de revisión.

Se ha identificado que la actual normativa no garantiza que se satisfagan las necesidades de información que tienen los grupos de interés. Hay empresas que no publican esta información o no recogen toda la que se considera relevante.

Además, en ocasiones se ha llegado a observar que la información facilitada no es del todo fiable.

Por motivos como estos se ha considerado modificar la normativa europea.

14 ¿Cuáles son las principales modificaciones que se plantean en el marco europeo?

En primer lugar, es importante indicar que la Comisión Europea debería concluir la reforma de la Directiva sobre Información no Financiera a finales de abril de 2022.

Entre las modificaciones más importantes que se plantean señalamos:

  • El EINF pasará a denominarse Informe de Sostenibilidad.

  • Incluirá a todas las grandes empresas y a las cotizadas, por lo que se amplía el ámbito de aplicación.

  • También se plantean cambios en el contenido de las memorias, así como en el formato.

Una vez realizada la modificación en el escenario europeo, cada estado miembro deberá trasponerlo a su normativa estatal.

15 ¿Cómo te podemos ayudar desde GD Asesoría?

Tal y como hemos comentado, el último paso de la elaboración del EINF es el relativo al proceso de verificación del mismo: la normativa establece que la información incluida en el EINF debe ser verificada por un prestador independiente de servicios de verificación.

Nuestro equipo de GD Asesoría está acreditado desde el año 2018 como “Experto contable” AECA. Esto nos legitima como verificador independiente del informe.

Además de prestar asesoramiento durante la elaboración de EINF, también acompañamos en la implantación de procesos de mejora en la empresa.

Si necesitas ayuda para elaborar el Estado de Información no Financiera, ponte en contacto con nuestros profesionales: Asesoría EINF

 

Guia EINF

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "15 preguntas y respuestas sobre el EINF " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente