EINF: funciones del verificador independiente

Vamos con el último post de este monográfico. En artículos anteriores, explicamos los pasos para elaborar el Estado de Información No Financiera, desde la definición del equipo de trabajo, pasando por la confección del análisis inicial de riesgos, la identificación de los KPIs a utilizar, cómo realizar el proceso de recopilación de la información y, finalmente, cómo elaborar el reporting. En este post, hablaremos de las funciones del verificador independiente.

La Ley establece que la información incluida en el EINF, deberá ser verificada por un prestador independiente de servicios de verificación.

Pautas para la realización del trabajo de verificación


Planificación

El verificador deberá planificar el trabajo de tal forma que lo pueda realizar de manera eficiente. Implicará:

  • Conocer la sociedad, su entorno, sus riesgos y cómo se gestionan.
  • Identificar las sociedades incluidas en el EINF.

Evaluar el proceso adoptado por la entidad para determinar la significatividad de la información a incluir en el EINF.

Evaluación de la  materialidad

Revisar los criterios aplicados y el proceso de análisis de materialidad, para determinar aquellos aspectos a incluir en el EINF.

Entendimiento del control interno

Conocer y comprender el sistema de control implantado por la entidad en el proceso de elaboración del EINF:

  • Evaluar cómo la dirección de la sociedad controla los riesgos.
  • Examinar si la extracción de la información a incluir en el EINF se realiza de forma adecuada.

Naturaleza de las evidencias

Mediante la realización de pruebas, debe obtenerse evidencia suficiente que le permitan obtener una base de juicio razonable sobre la información contenida en el EINF. Las pruebas podrán realizarse a través de la inspección (examen de documentos), observación (viendo la ejecución de un proceso), indagación (realizando entrevistas al personal), re-cálculos (comprobando que los cálculos realizados sean correctos), etc.

Otra información

Revisar si existen incongruencias entre el EINF y otra información que se publique conjuntamente, como las cuentas anuales, el informe de gestión, etc.

Emisión del informe de verificación

El objeto del trabajo del verificador es de aseguramiento limitado, lo que le permitirá emitir su conclusión en términos de seguridad negativa, es decir, no asegurará que el contenido del EINF es cierto, sino que no ha se han puesto de manifiesto aspectos que hagan creer que el informe no se haya preparado conforme a la normativa. 

Adicionalmente, el auditor de las cuentas anuales, deberá verificar que el EINF, o bien se encuentra incluido en el informe de gestión, o que en el informe de gestión se haya hecho mención a que el EINF se emite como informe separado.

¿Quién puede ser verificador?

Aunque la normativa actualmente no lo regula, el ICAC ha determinado que podría ser el auditor de cuentas u otras personas con características o conocimientos adecuados para ejercer tal función. Respecto a este último, podría ser un Experto Contable debidamente reconocido.

Desde GD Asesoría, no solo ayudamos a la elaboración del Estado de Información No Financiera y nos encargamos de su verificación como expertos independientes, sino que también acompañamos en la implantación de procesos de mejora en la organización dentro de las empresas.

Guia EINF

Este artículo pertenece al Monográfico “El Estado de Información No Financiera”. Estamos preparando una guía, que seguro te resultará muy útil para elaborar el reporting de su empresa.

 

Guía de las demás entregas sobre el EINF:

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "EINF: funciones del verificador independiente " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente