Cómo aprovechar la formación bonificada en empresas

Todas las empresas gozan de un crédito anual para gastar en la formación de sus personas trabajadoras. O, dicho de otra manera, una empresa tiene por derecho una cantidad de dinero destinada a la formación de su plantilla.

Formación bonificada para empresas

La formación bonificada para empresas permite que estas ofrezcan a su plantilla de trabajadores acciones formativas relacionadas con su puesto de trabajo o con la actividad empresarial en general. La formación bonificada tiene dos características principales:

  1. Está subvencionada por el Estado, por lo que “no supone ningún coste directo” para las empresas (en realidad se recupera parte de lo pagado en concepto de Formación Profesional a la Seguridad Social). El coste de la formación es bonificable en las cotizaciones de la Seguridad Social.
  2. Es gratuita para los trabajadores.

Eso sí, para que una empresa pueda beneficiarse de estas acciones formativas bonificables tiene que cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo:

  • Debe contar con trabajadores en el Régimen General.
  • Debe estar al corriente de los pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.
  • Deben comunicar el inicio y finalización de las acciones formativas.

El crédito de formación que recibe cada empresa depende de las cotizaciones por formación que haya ingresado durante el ejercicio anterior y del volumen de la plantilla de trabajadores con la que cuenta

Cuantía del crédito de formación para empleados

¿Qué crédito le corresponde a cada empresa en 2021?

El importe de este crédito de formación se obtiene en función de las cuantías ingresadas por cada empresa el año anterior en concepto de cuota de formación profesional y el porcentaje que, en función de su tamaño, se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio

  • 1 a 5 trabajadores: disponen de una cantidad mínima garantizada de 420 €.
  • 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • 250 trabajadores en adelante: 50% de la cantidad cotizada

La Ley de Presupuestos Generales del Estado fija cada año el crédito mínimo de formación destinado a empresas.

La organización que se encarga de impulsar y coordinar la formación bonificada para las empresas es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), antes denominada Fundación Tripartita.

¿Por qué se debe bonificar la formación en una empresa?

Principalmente, para que la empresa pueda contar con más presupuesto destinado a la formación de sus personas trabajadoras. Desde el punto de vista de la plantilla, bonificar la formación supone tener trabajadores más formados y más competitivos en el sector de la actividad profesional en cuestión.

¿Tienen todas las empresas crédito para la formación bonificada?

Sí, todas las empresas españolas pueden llevar a cabo acciones formativas bonificadas para su plantilla de trabajadores mediante el crédito anual del que disponen.

Formación de los trabajadores en ERTE

Durante la pandemia del Covid-19 se ha dado especial importancia a la realización de formaciones en las empresas en ERTE

En este sentido, hay que destacar una de las principales medidas que recoge el Real Decreto-ley que prorroga los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022:

  • Las acciones formativas en empresas en ERTE quedan vinculadas (a partir del 1 de noviembre de 2021) a las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social, de tal manera que aquellas empresas en ERTE que formen a sus trabajadores recibirán mayores porcentajes de exoneración de cuotas. Te contamos los detalles aquí: Acciones formativas para empresas en ERTE

¿Quieres aprovechar el crédito de gestión de formación?

¿Eres una empresa y quieres beneficiarte de la formación bonificada? Entonces debes saber que te queda el resto del año 2021 para “gastar” tu crédito formativo del año 2020. En caso de no gastarlo, lo perderás, puesto que es de carácter anual.

Desde GD Asesoría contamos con asesores y expertos en esta materia que te ayudarán en el caso de que quieras bonificar la formación de los empleados de tu empresa. Nuestro equipo se encargará de cumplir con todos los requisitos legales. ¿Quieres más información? Visita esta página en la que te explicamos paso a paso en qué consiste nuestro servicio: Gestión de Crédito de Formación Bonificada

Este contenido es general y tiene un carácter meramente informativo. 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Cómo aprovechar la formación bonificada en empresas " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente