El dilema entre contratación interna o externa

A la hora de cubrir nuevas vacantes en muchas empresas aparece el dilema entre promocionar a alguien de la plantilla interna o contratar a una persona externa.

La principal pregunta a la que a veces cuesta dar respuesta es: ¿tenemos algún trabajador que podamos ascender con las cualidades necesarias para el nuevo puesto o preferimos buscar a alguien de fuera que pueda aportar una visión diferente?

Lo más importante a la hora de tomar la decisión es encontrar el equilibrio entre las necesidades de la empresa, la definición del puesto, y el conocimiento y capacidades necesarias para poder desarrollarlo.

Ambas opciones son válidas, y tienen sus ventajas e inconvenientes que vamos a comentar a continuación.

Ventajas de la promoción interna

La principal ventaja de la promoción interna es la fidelización de la plantilla, permitiendo la evolución de los empleados dentro de la compañía, y como resultado, la obtención de una plantilla más competitiva y eficiente.

El hecho de conocer mejor a tu personal hace que el proceso de selección se acelere, y por consiguiente, se reducen los gastos derivados del mismo. Además del proceso de integración y los pasos previos de conocer la empresa, la cultura corporativa o el modo de trabajo, aumentando la productividad desde el minuto cero.

Cuando los empleados se encuentran a gusto y valorados, el clima laboral mejora y aumenta directamente proporcional la estabilidad de la plantilla, incrementando el sentimiento de pertenencia, y la capacidad de compromiso de los integrantes.

Desventajas de la promoción interna

Pero no todo son ventajas, ya que aparecen inconvenientes como la pérdida de rigurosidad a la hora de realizar la selección, y la vacante libre que resulta de la persona que sería promocionada.

El mero hecho de contratar solo de forma interna reduce la nueva esencia provocada por el aire fresco de personal externo, con nuevas ideas y conocimientos que pueden aportar interés a la empresa. Hay que poner especial foco a la hora de seleccionar una persona concreta, ya que, si no se realiza bien, puede suponer un malestar entre el resto de la plantilla.

Ventajas de la contratación externa

Respecto a la contratación externa, la principal ventaja es la bocanada de aire fresco que supone traer gente de fuera, con nuevas visiones, conocimientos y experiencias que hacen que enriquezca de forma más completa los proyectos o servicios que prestas.

La ilusión de las nuevas contrataciones, el conocer que existe externo a ti en tu mercado y lo que hace tu competencia, te vuelve más productivo, y te mantiene siempre en tendencia.

Además, que puede evitar la confrontación o posibles envidias que puedan generarse y provocar el declive del buen ambiente de trabajo.

Desventajas de la contratación externa

Las principales desventajas son las dilataciones de tiempo en los procesos de selección y los gastos en lo que se incurren, como el mismo proceso, la formación y el plan de acogida.

Sin tener en cuenta que esta persona pueda encajar o no, o que puedan llegar a generar malestar entre el personal debido a la diferencia entre condiciones económicas que puedan existir.

Si tienes dudas a la hora de promocionar una persona interna de tu compañía, nosotros podemos ayudarte ofreciendo una visión externa para guiarte en el proceso y evaluar al candidato. Al igual que si eliges la opción de contratación externa, te acompañamos durante la selección.

Si tienes más dudas y quieres conocer más nuestros servicios de assessment, no dudes en llamarnos.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "El dilema entre contratación interna o externa " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente