¿Qué consecuencias puede tener mentir en el currículum?

Como dice el refrán: “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Sin entrar en cuestiones éticas o morales y trasladándolo a un ámbito estrictamente profesional, mentir sobre capacidades o habilidades esenciales para adquirir un puesto de trabajo puede dar lugar a un despido disciplinario. 

Seguro que más de una vez hemos escuchado que alguien de nuestro entorno se presentaba a una entrevista de trabajo habiendo inflado previamente su currículum: un nivel más alto de inglés, un voluntariado o certificado fantasma, etc. Si bien muchas veces se exagera o infla la realidad sobre capacidades que quizás no son esenciales para realizar el puesto de trabajo, sin ningún tipo de repercusión, otras veces esta mentira puede alcanzar consecuencias de mayor calado si se basa sobre la esencia misma del puesto de trabajo a desempeñar. ¿Qué consecuencias tiene mentir en el currículum?

Mentir en el currículum sobre capacidades físicas

Este es el caso que se presentó ante el TSJ Valladolid. Ocurrió en una empresa donde el trabajador reiteradamente mintió sobre sus capacidades físicas para conseguir y mantener el puesto de trabajo, en este caso, de repartidor, manifestando en su CV y en la entrevista que, a pesar de tener un certificado de incapacidad superior al 33%, solo le impedía trabajar en construcción. Para el trabajo físico aseguró estar capacitado. No obstante, en el reconocimiento médico se constató que, además de las limitaciones físicas -que eran conocidas por la empresa, no podía manejar pesos superiores a 7 kilos.

Este engaño, para el tribunal, es suficiente para determinar que ha existido transgresión de la buena fe contractual, y con ella, una quiebra de las reglas de lealtad y confianza mutua que deben regir en la relación laboral. Como consecuencia, el tribunal declara procedente el despido disciplinario del trabajador.

Mentir en el currículum sobre títulos académicos

Otro caso muy similar lo encontramos en una sentencia del TSJ Madrid. En este caso, se trataba de un directivo despedido por manifestar en su CV la realización de títulos universitarios y máster inexistentes. Al igual que en el supuesto anterior, el tribunal consideró que esta actuación violó la buena fe contractual.

Como expertos en Selección recomendamos ser honestos en el CV y en la entrevista de trabajo ya que es la mejor carta que un candidato tiene para poder optar al puesto de trabajo deseado. Sé tú mismo y demuestra lo que eres capaz de hacer y de aportar.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Qué consecuencias puede tener mentir en el currículum? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente